La ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill Tinoco, pidió este jueves en Washington al secretario de Estado de los Estados Unidos, Michael R. Pompeo, una solución permanente para 195 mil salvadoreños amparados al Estatus de Protección Temporal (TPS).
De acuerdo con un comunicado emitido por Cancillería, Hill Tinoco explicó al funcionario estadounidense las necesidades de los salvadoreños con TPS y cómo se han convertido en una fuerza productiva que aporta a la economía del país.
Durante el encuentro, la jefa de la diplomacia salvadoreña resaltó la estrecha relación de los dos países, así como la importancia de la cooperación bilateral para llevar desarrollo y bienestar a la población en sus lugares de origen, y evitar así que las personas se sientan forzadas a migrar de manera irregular.
La Canciller señaló los avances que ha logrado el Presidente de la República Nayib Bukele en materia de seguridad y en la generación de oportunidades. Como resultado de esa labor, destacó que estos flujos se han visto reducidos durante los últimos meses.
Pompeo por su parte, escribió en su cuenta de Twitter “Gran encuentro con la ministra de Relaciones Exteriores, Hill. El buen momento de seguridad, prosperidad y gobernanza en El Salvador es muy alentador”.
https://twitter.com/cancilleriasv/status/1182452874909048833
Posteriormente, Hill fue recibida por el Subsecretario de Estado interino para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak, para abordar las diferentes medidas viables para resolver la situación de los compatriotas con TPS.
Durante la conversación, la Canciller de la República recalcó la necesidad de brindar estabilidad migratoria a este grupo de connacionales, que ha trabajado en Estados Unidos dentro del marco de la ley y que han cumplido con el pago sus impuestos, entre otras responsabilidades.
La agenda del día también incluyó un encuentro con representantes de la Alianza Nacional por el TPS, para dar seguimiento a los puntos abordados por esta organización de la sociedad civil con Bukele, el pasado 1 de octubre en la capital estadounidense.
Este acercamiento contribuye a las acciones que se impulsan con miras a encontrar alternativas para las personas que se encuentran bajo esta prerrogativa migratoria. Aquí también se tuvo la participación de representantes de CARECEN Los Ángeles y de la Red Nacional de Organización de Jornaleros (NDLON, en inglés), a través de videoconferencia. Ambas iniciativas abogan a favor de la población migrante y trabajadora.
HAY QUE FIRMAR CONVENIOS Y CONTRATOS REVISANDO HASTA LAS COMAS Y PUNTOS CON ESTE PAÍS AL IGUAL QUE CON CHINA, ANTES DABAN UN MILLO DE DOLARES CADA DÍA EN LOS AÑOS 80 Y HOY. YA NOS IMPONGAN MAS MORDAZAS
A CAMBIO DE QUE ? LOS INMIGRANTES, NO SON MONEDA DE CAMBIO, ELLOS SE LO HAN GANDO CON SUS ESFUERZOS, NO LEVANTE FALSAS EXPECTATIVAS, OPORTUNISTA.