El canciller de El Salvador, Carlos Castaneda, y el canciller de China, Wang Yi, celebraron la ceremonia de firma de un acuerdo para establecer relaciones diplomáticas entre El Salvador y China en la casa de huéspedes del estado de Diaoyutai en Beijing, China.
China y El Salvador establecieron relaciones diplomáticas el martes mientras El Salvador, abandonaba a Taiwan en una nueva victoria para Pekín en su campaña para aislar a la isla.
Beijing ha estado usando su poder económico para quitar el apoyo internacional a la isla gobernada democráticamente, dejándola con solo 17 aliados diplomáticos en todo el mundo.
Hablando en Beijing en la Casa de Huéspedes Diaoyutai, el Ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, elogió la decisión de El Salvador de «reconocer que hay una China en el mundo».
«Esto además muestra que la política de Una China está en línea con las normas internacionales, es la elección correcta … y es la base de la relación de China con cualquier país», dijo el canciller salvadoreño Carlos Castaneda, luego de firmar un documento con Wang estableciendo relaciones. Agregó que su país había tomado una «decisión estratégica» y tomado el «camino correcto y beneficioso para el pueblo de ambas naciones».
El presidente Salvador Sánchez Ceren, dijo en un discurso en televisión nacional el lunes por la noche: «Estamos convencidos de que este es un paso en la dirección correcta, que corresponde a los principios del derecho internacional, las relaciones internacionales y las tendencias inevitables de nuestro dia.»
El anuncio en Beijing siguió a la decisión de Taiwán de romper sus vínculos con El Salvador luego de saber que el país estaba planeando reconocer a Beijing.
«Perder aliados diplomáticos no es un incidente aislado. Es parte de la sarta de intimidaciones e intimidación de China», dijo el presidente de Taiwan, Tsai Ing-wen, en una conferencia de prensa en Taipei.
Las noticias llegaron justo después de que Tsai, quien trata de elevar el perfil internacional de Taiwan, concluyera una gira latinoamericana que incluyó escalas en Estados Unidos, lo que provocó críticas de parte de China.Visitó a los aliados Belice y Paraguay durante el viaje.
El canciller de Taiwán, Joseph Wu, dijo que Taipei «no participará en la diplomacia del dólar con China», y agregó que El Salvador había pedido «enormes fondos» para un proyecto de desarrollo portuario, que Taiwán no estaba dispuesto a dar porque dejaría a ambos países endeudados. .
Sin condiciones previas
La movida de El Salvador deja a Taiwán con un número cada vez menor de aliados en todo el mundo a medida que más países cambian el reconocimiento a China, que ve a la isla democrática auto regente como una parte renegada de su territorio.
«El Salvador ha tomado la decisión de comprometerse con una sola China sin precondiciones, por lo que está de pie con la mayoría de los países del mundo», dijo Wang en comentarios que parecían destinados a evitar las acusaciones taiwanesas de que China había comprado la relación diplomática con El Salvador. Agregó que el país «obtendrá ganancias tangibles de su asociación con China».
China ha intensificado su caza furtiva de los aliados de Taiwán desde que Tsai se convirtió en líder en 2016. El Salvador es la quinta pérdida diplomática bajo su presidencia y la tercera este año, después de Burkina Faso y la República Dominicana. La pequeña nación africana de Santo Tomé cambió el reconocimiento a Beijing a finales de 2016, seguido por Panamá en junio del año pasado.
Taiwán y China se han enfrascado durante años en una competencia diplomática en los países en desarrollo. El apoyo económico y otras ayudas se utilizan a menudo como moneda de cambio para el reconocimiento diplomático.
Señor presidente Salvador Sanchez Ceren, ésta sí es un triunfo para el pueblo Salvadoreño, es más esto debió hacerse desdé hace tiempo, ya era dé esperar las reacción dé los EEUU, pero mí admiración, respeto y apoyo por tan inteligente decisión… Adelante siempre adelante…
China esta presente hasta en el plato en el que nos comemos los frijoles no entiendo cual es la preocupación, la escoba que te regala ARENA cuando hay votaciones tambien viene de china.
Bueno si fuera para mejores negocios adelante,talves aparece El tren electrico,El Nuevo aeropuerto del jaguey, y la concesecion del Puerto de la union ,fabricas de automoviles y un par de avioncitos para reforsar la fuerzas armadas del pais.creo ques mucho dormir,y que no vayan vendernos a los chinos.
Tras ésta nefasta decisión, lo único bueno seria que instalaran escuelas formales y profesionales del idioma chino mandarín tradicional, ya que el chino llegara a ser el idioma internacional en un futuro próximo.
Lamentablemente el Centro Chino en El Salvador no da clases formales-profesionales del idioma, yo asistí ahí por 2 años y no se siente un progreso efectivo ni eficiente del idioma mandarín.
A falta de un plan estratégico de desarrollo, corrupción, e incapacidad ejecutiva demostrada, todo ello causante de la incapacidad financiera, ARENA 2.0 busca la dependencia de China. La cúpula en desbandada ya se proyectan asociados a los proyectos imaginarios que China impulsaría en el país. Según ellos, los chinos se encargarían de impulsar el desarrollo del país por razones ideológicas, por solidaridad, etc…. Ingenuos e incautos vende patrias, la soberanía e independencia y el desarrollo económico social no se logra entregando las riendas del país a empresarios chinos neoliberales que mantienen un sistema social feudal (Hukou ) y esclavista, como… Leer más »
Una pelea comercial,que no deberia el salvador en participar ya que lo que producimos mas son maras, corruptos ,inmigracion desefrenada .
ESTÁN JUGANDO UN BUEN PARTIDO DE AJEDREZ, O COMES O TE COMEN.
SI DESDE HACE TIEMPO TODO EN LAS VIÑETAS DICE MADE IN CHINA, CUAL ES LA EXTRAÑEZA
TODO VIENE DE CHINA.