La Ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill Tinoco sostuvo este día una serie de reuniones con actores gubernamentales y sociedad civil de Estados Unidos para impulsar iniciativas en el ámbito migratorio, la seguridad ciudadana y el desarrollo económico, planteadas por el Presidente Nayib Bukele.
En el segundo día de la agenda de trabajo, la canciller se reunión con el Vicepresidente de la Corporación para Inversiones Privadas en el Extranjero (OPIC, por sus siglas en inglés), Ryan Brennan, con quien abordaron las oportunidades para inversión y desarrollo en el país.
De igual forma, la funcionaria sostuvo un encuentro con el Director para Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo Nacional de Seguridad de la Presidencia de Estados Unidos, Mauricio Claver-Carone, con quien también conversó sobre los esfuerzos llevados a cabo en el ámbito de seguridad.
Posteriormente, la ministra Hill Tinoco participó en un diálogo con representantes de organizaciones de la sociedad civil estadounidense, espacio coordinado por Wilson Center, tanque de pensamiento que investiga temas de relevancia internacional para informar y proponer soluciones a los desafíos globales.
Posterior a estos espacios, la titular de la Cancillería se reunió con equipos de trabajo de los miembros del Senado de Estados Unidos, a quienes les amplió el nuevo enfoque de la política exterior del Presidente Nayib Bukele, así como la búsqueda de la inversión y el desarrollo nacional.
“Reconocemos que la ayuda es importante, pero buscamos inversión y posicionar a El Salvador ante el mundo como un lugar apropiado para invertir”, afirmó la ministra.
Adicionalmente, recalcó las acciones del Gobierno para disminuir la migración irregular y brindar seguridad a la ciudadanía a través del Plan Control Territorial, el cual se encuentra en ejecución.
“No podemos resolver el problema migratorio en 42 días de gobierno, pero estamos dando los primeros pasos asegurando las comunidades por medio del Plan Control Territorial, a fin de que nuestra población no se vea obligada a migrar por causa de la inseguridad”, indicó.
Por otro lado, sostuvo una audiencia con los congresistas Hal Rogers y Nita Lowey, y el senador, Ben Cardin, para abordar las diferentes alternativas a favor de los compatriotas migrantes.
“Hoy me reuní en la Casa Blanca, Congresistas, Sociedad Civil y OPIC, con el fin de reiterar el compromiso de nuestro Presidente Bukele para fortalecer las relaciones, buscar inversiones para beneficio de nuestros compatriotas y solución permanente a salvadoreños bajo TPS”, resumió la Canciller al referirse a la jornada de trabajo de este día.
https://twitter.com/CancillerAleHT/status/1151220199573655552
A las diferentes reuniones y espacios de este día, también acompañó la Embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes.
El miércoles, la Canciller Hill Tinoco, realizará visitas a empresas ubicadas en la capital estadounidense.
Estos están como los piriches de caridad…hacen grandes banquetes y reuniones para reunir dinero que al final se va solamente en gastos……
Exelente gestion.si le dan Residencia alos del TPS el Salvador tendra mas Inversion porque todos ivertiran mas dinero en negocios en viajar a visitar sus familias se genera mas trabajo todos ganarian primero Dios se conseda ese gran privilegio
Amablemente la canciller fue recibida y escuchada por los congresistas, pero esta claro que los gringos tienen ya bastante definida su política migratoria y su posición respecto a nuestros compatriotas que deciden partir. Ya no nos vendad humo «plis»
Y es que a ella -la canciller- se suma una larga lista de funcionarios «de alto nivel» que han desfilado por años en los salones del congreso, «abogando» por nuestros emigrantes y dando la respectiva lamida de botas para al final no lograr nada…
El.gobierno de Estados Unidos probablemente dara recidencia a los Tepesianos Salvadorenos si mira que el gobierno esta haciendo algo para El terruno