El Salvador logra nuevamente posicionar al país como la nueva Surf City del mundo a través del campeonato Surf City El Salvador ISA World SUP and Paddleboard Championship, que inicia este domingo en la playa El Sunzal, La Libertad con la presencia de 160 surfistas de 27 países.
Con la llegada de las delegaciones de Estados Unidos, Francia y España, tres de los cuatro mejores del mundo en 2018, el país eleva sus expectativas como sede y perfila potenciar su imagen país como destino turístico de clase mundial.
De acuerdo a las estadísticas del Ministerio de Turismo, el reciente campeonato latinoamericano de ALAS y con el mundial de SUP y Paddel, el país generará $8 millones en divisas, las cuales se distribuyen en la cadena de valor turística: hoteles, transporte, restaurantes y servicios complementarios.
“El mundo entero está poniendo sus ojos en El Salvador de una manera diferente, una mucho más atractiva que permitirá mejorar la imagen país y que aumentará en el corto plazo el ingreso de turistas y divisas”, destacó la Ministra de Turismo, Morena Valdez.
Recalcó que se espera alcanzar los 200 surfistas inscritos en las próximas horas., superando las expectativas tanto de la Asociación Internacional de Surf (ISA, por sus siglas en inglés), así como las de El Salvador
Recientemente, el Presidente de la República, Nayib Bukele, afirmó que “Queremos que la gente piense en El Salvador y piense en surf”, al tiempo que señaló una inversión de $200 millones en los próximos dos años en proyectos enmarcados en Surf City.
Sobre la competencia
Entre las delegaciones participantes están: Argentina, Australia, Brasil, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Dinamarca, Inglaterra, Francia, Alemania, Gracias, Guatemala, Italia, Japón México, Nueva Zelanda, Panamá, Perú, Puerto Rico, España y EE.UU.
El Salvador participa con una delegación de cinco surfistas: Josselyn Alabí, Marvin Flores, Alex Novoa, Amado de Jesús Alvarado y Marco Falkenstein.
El presidente de la International Surfing Association (ISA) Fernando Aguerre, afirmó que “Estamos orgullosos de continuar uniendo a los mejores atletas del mundo en paz, esta vez en las hermosas costas de El Salvador”.
“Esta edición del ISA World SUP and Paddleboard Championship será otro trampolín en nuestro compromiso de desarrollar y hacer crecer el deporte, proporcionando más oportunidades a los atletas de todos los continentes del mundo. Espero con ansias una semana de competencia, camaradería y alto rendimiento donde los mejores del mundo lo den todo en nombre de sus naciones».
Por su parte, el presidente ad honórem del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), Yamil Bukele, hizo énfasis en que esta es una oportunidad invaluable, no solo para que los deportistas nacionales tengan un fogueo de lujo, sino para que las olas del país sean conocidas en todo el mundo. «Este es un esfuerzo grande que se está haciendo como gobierno, para que seamos reconocidos no solo por la calidad de nuestros surfistas, sino por el valor de nuestras olas. Esperamos que todos gocemos y ganemos con este evento».