El Gobierno del Presidente Nayib Bukele amplió esta madrugada de sábado la capacidad de respuesta ante la suspensión del servicio de agua potable en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) y algunas zonas de Santa Tecla, al reforzar el Plan de Contingencia con la llegada de camiones cisterna desde Guatemala.
Durante la noche del viernes y la madrugada del sábado ingresó al país una flota de pipas provenientes de Guatemala, Mixco y Asunción Mita, que ya se sumaron a la distribución de agua en diferentes sectores del AMSS. En los próximos días se incorporará un segundo grupo de cisternas de esta nación vecina, como parte de la cooperación internacional para garantizar el suministro.
El ingreso de los vehículos cisterna fue acompañado por personal de la Policía Nacional Civil, el Viceministerio de Transporte VMT y el Ministerio de Gobernación, quienes agilizaron el tránsito y coordinaron la logística para asegurar un despliegue ordenado.
En la distribución de agua participan diversas instituciones del Estado, entre ellas ANDA El Salvador, Ministerio de Obras Públicas, Gobernación, Protección Civil , CEL y la Fuerza Armada, que coordinan esfuerzos para asegurar que las familias reciban el vital líquido mientras continúan los trabajos en la infraestructura hídrica.
De manera paralela, avanza la instalación de las vigas longitudinales que sostendrán el puente donde se colocará la tubería de 48 pulgadas del Sistema Zona Norte. También se completó la colocación de la base del puente, un paso clave para garantizar la estabilidad del ducto de gran presión que abastece a cerca del 30 % del AMSS.
El Gobierno reiteró su compromiso de mantener la provisión de agua potable durante la ejecución de las obras, asegurando que cada acción busca garantizar el bienestar de las familias salvadoreñas.