Los agremiados de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal), se reunieron esta mañana con las autoridades del Ministerio de Economía (MINEC) para conocer los detalles de los acuerdos alcanzados con el Tratado de Libre Comercio (TLC), firmado con Corea del Sur, que entró en vigencia a partir del uno de enero del presente año.
En el mensaje de bienvenida del presidente de Camarasal, Javier Steiner, resaltó que “lo que queremos es brindar a los empresarios socios el conocimiento para ser más competitivos y especializarse”, en referencia a que el acuerdo será una nueva oportunidad de abrir puertas en Asia y obtener mejores exportaciones en el país.
“La exportación de café, azúcar, productos de la pesca, jugos y néctares, calzado, medicamentos, tienen una nueva puerta abierta en Asia con este acuerdo, mientras los costos de importación de acero y lámina desde Corea del Sur tendrán una baja para nuestra industria”, expresó Javier Steiner.
A la actividad asistieron aproximadamente más de 80 personas, en el cual se impartió cinco ponencias que tocaban temas sobre los aspectos generales que tendrá el tratado, los beneficios y el plan de acción para el aprovechamiento de ambas naciones.
Los asistentes tuvieron la oportunidad de resolver dudas respecto a los procesos que se deberán seguir para hacer negocios con la nación asiática, esto, durante la ronda de preguntas abiertas por los expertos del MINEC y Kotra.
También destacaron que el comercio entre Corea del Sur y El Salvador ha ido en aumento sostenido durante los últimos cuatro años. En 2016 las exportaciones salvadoreñas pasaron a 9.9 millones, y en el pasado 2019 aumentó a 32 millones.
Mientras que las importaciones desde Corea aumentaron en 59 millones en esos años. Con el nuevo acuerdo, la gremial pronostica una potencialización en los flujos de inversión extranjera.