La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador, este viernes separó al juez Quinto de Instrucción Sídney Blanco, para que siga conociendo el proceso del expresidente de la República, Carlos Mauricio Funes Cartagena y su exesposa, Vanda Pignato y otros implicados en el mismo proceso que la Fiscalía General de la República (FGR) denominó “Saqueo público”.
Por haber existido discordia entre las dos magistradas del referido tribunal superior, hubo necesidad de llamar a un tercer magistrado y se resolvió que el actual juez Quinto de Instrucción, Sídney Blanco, ya no conociera más al respecto, porque cuando fue magistrado de la Sala de lo Constitucional estuvo de acuerdo que se abriera causa, luego de haberse descubierto el supuesto enriquecimiento ilícito contra el exmandatario.
Por lo tanto, definieron que el proceso pase a la orden del Juzgado Séptimo de Instrucción. Las cámaras Segunda y Tercera de lo Penal ya tienen conocimiento previo de este caso por haber existido desentendimiento.
En ese mismo orden, la Cámara también confirmó las detenciones para todos los implicados con excepción de la exprimera dama de la República, Vanda Pignato, a quien se le decretó arresto domiciliar.
El tribunal fue del criterio que encontró una violación al principio acusatorio de igualdad, en cuanto al juez Quinto de Paz que no lo tomó en cuenta y omitió elementos preponderantes, como la presunción de inocencia.
La Fiscalía General de la República (FGR) fue que la solicitó instrucción formal con detención provisional para la imputada, al momento de presentar el requerimiento.
En este caso que la Fiscalía General de la República (FGR) ha denominado como “saqueo público”, a parte del expresidente Mauricio Funes, también son acusados la exprimera dama, Vanga Guiomar Pignato; Ada Mitchell Guzmán, actual compañera de vida del exmandatario; Regina Cañas, excompañera de vida del exmandatario y José Miguel Menéndez, expresidente de CIFCO y dueño de COSASE.
También el expresidente del Banco Hipotecario, Manuel Rivera Castro; el exjefe contador de la Presidencia de la República, Rigoberto Palacios; la exsecretaria de Francisco Cáceres, Ana Elizabeth Coto; el representante legal de Agrosuministros, Jorge Alfredo Rodríguez Mendoza y Luis Miguel Ángel García.
Otros que son acusados son: Diego Roberto Funes Cañas, Carlos Mauricio Funes Velasco, Elvy Marina Paz, Cristina Pignato, Francisco Cáceres, David Rivas, Jorge Alberto Herrera, Luis Alfredo Maida, William Eduardo Guzmán, Manuel Arturo Ayala, Hugo Alfredo Barrientos, Nelson Antonio García, Ada Luz Sigüenza, Juan Carlos Guzmán, Luis Antonio Flores, José Armando Escobar, Luis Miguel García García, Rosa López de García, Theogo Nogueira y Joaquín Eduardo Cardera.
Según la FGR, durante la administración de Funes Cartagena del 1 de junio del 2009 al 31 de mayo del 2014, se habrían manejado de forma irregular un total de $351 millones, aunque al exmandatario únicamente lo acusan de lavar $10 millones.
La fiscalía también acusa a la exprimera dama de la República, Vanda Pignato, por lavado de $165 mil, ya que con ese dinero habría comprado vehículo, realizado depósitos bancarios y pago de préstamos personales.
ME PREGUNTO ENQUE VA TERMINAR ESTE CASO, CON PRUEBAS, INVENTADAS, Y ALGUN CRITERIADO QUE YA FUE CONDENADO, Y LAS PALABRAS DEL FISCAL FINANCIERO, QUE DICE DE NO TIENEN PRUEBAS, CON DOCUMENTOS, Y UNA IMTERPOL, QUE SE NIEGA A INTERVENIR, Y ESTE SIDNEY BLANCO, QUE SE A DECLARADO ENEMIGO, ACERRIMO DE FUNES, QUE NO PERCIGE HACER JUSTICIA, SI NO CONDENARLO A COMO DE LUGAR, CON O SIN PRUEBAS.. PRACTICAMEMTE LAS PRUEBAS SON LAS MISMAS DE CIEMPRE, PUROS GUARO, JUGETES, ETC ETC…
Y EL FISCAL POLLO COMPRADO, CUANDO SE VA A PRONUNCIAR EN RELACIÓN AL TÍTULO COMPRADO, DE LA UNIVERSIDAD LAS AMÉRICAS, CHARLATÁN, SINVERGUENZA, ASÍ ES COMO EL PARTIDO DE LOS CORRUPTOS LO APOYABAN, PERO QUE SERÁ QUE TODO LOS JUICIOS PIERDE, ES POR INCOMPETENTE, POR INEPTO, POR SOBALEBAS, POR CORRUPTO, POR LADRÓN, POR VENDIDO, NADA LE SALE BIEN, ES TAN VENDIDO QUE TENIENDO EN SUS MANOS EL JU ICIO CONTRA TANTOS CORRUPTOS DEL PARTIDO QUE COMPRÓ SU CONCIENCIA, NO ACTÚA, EL ACTÚA CONTRA LOS PARTIDOS CONTRARIOS,QUE SEPA, QUE SI LO QUE BUSCA ES SU REELECCIÓN, NO LO VA A CONSEGUIR.