La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador, este viernes separó al juez Quinto de Instrucción Sídney Blanco, para que siga conociendo el proceso del expresidente de la República, Carlos Mauricio Funes Cartagena y su exesposa, Vanda Pignato y otros implicados en el mismo proceso que la Fiscalía General de la República (FGR) denominó “Saqueo público”.
Por haber existido discordia entre las dos magistradas del referido tribunal superior, hubo necesidad de llamar a un tercer magistrado y se resolvió que el actual juez Quinto de Instrucción, Sídney Blanco, ya no conociera más al respecto, porque cuando fue magistrado de la Sala de lo Constitucional estuvo de acuerdo que se abriera causa, luego de haberse descubierto el supuesto enriquecimiento ilícito contra el exmandatario.
Por lo tanto, definieron que el proceso pase a la orden del Juzgado Séptimo de Instrucción. Las cámaras Segunda y Tercera de lo Penal ya tienen conocimiento previo de este caso por haber existido desentendimiento.
En ese mismo orden, la Cámara también confirmó las detenciones para todos los implicados con excepción de la exprimera dama de la República, Vanda Pignato, a quien se le decretó arresto domiciliar.
El tribunal fue del criterio que encontró una violación al principio acusatorio de igualdad, en cuanto al juez Quinto de Paz que no lo tomó en cuenta y omitió elementos preponderantes, como la presunción de inocencia.
La Fiscalía General de la República (FGR) fue que la solicitó instrucción formal con detención provisional para la imputada, al momento de presentar el requerimiento.
En este caso que la Fiscalía General de la República (FGR) ha denominado como “saqueo público”, a parte del expresidente Mauricio Funes, también son acusados la exprimera dama, Vanga Guiomar Pignato; Ada Mitchell Guzmán, actual compañera de vida del exmandatario; Regina Cañas, excompañera de vida del exmandatario y José Miguel Menéndez, expresidente de CIFCO y dueño de COSASE.
También el expresidente del Banco Hipotecario, Manuel Rivera Castro; el exjefe contador de la Presidencia de la República, Rigoberto Palacios; la exsecretaria de Francisco Cáceres, Ana Elizabeth Coto; el representante legal de Agrosuministros, Jorge Alfredo Rodríguez Mendoza y Luis Miguel Ángel García.
Otros que son acusados son: Diego Roberto Funes Cañas, Carlos Mauricio Funes Velasco, Elvy Marina Paz, Cristina Pignato, Francisco Cáceres, David Rivas, Jorge Alberto Herrera, Luis Alfredo Maida, William Eduardo Guzmán, Manuel Arturo Ayala, Hugo Alfredo Barrientos, Nelson Antonio García, Ada Luz Sigüenza, Juan Carlos Guzmán, Luis Antonio Flores, José Armando Escobar, Luis Miguel García García, Rosa López de García, Theogo Nogueira y Joaquín Eduardo Cardera.
Según la FGR, durante la administración de Funes Cartagena del 1 de junio del 2009 al 31 de mayo del 2014, se habrían manejado de forma irregular un total de $351 millones, aunque al exmandatario únicamente lo acusan de lavar $10 millones.
La fiscalía también acusa a la exprimera dama de la República, Vanda Pignato, por lavado de $165 mil, ya que con ese dinero habría comprado vehículo, realizado depósitos bancarios y pago de préstamos personales.
Que mal. Y esas magistradas que pasa con ellas? Quien de ellas es la que no aceptaba que lo conociera el juez Sidney Blanco? Ya les habrán pasado su bolsita negra cargada? O la amenazaron? Porque esto es un claro «SAQUEO PÚBLICO»
Que jueces y fiscales mas pen…jos!!! Ni la interpol les para bola x tratarse de una PERSECUCION POLITICA contra el unico Presidente que destapó las cloacas del Estado: arena/anep/fusades/tcheces/estado. Dan lastima aremierderos hijos de 6milp…s!!!
Jajaja fuera cretino delincuente debería de estar preso este ex peón de la burguesía
Sidney Blanco, al ser parte de la Corte Suprema de Justicia, y haber formado parte de esta acusación, no podría seguir viendo el caso como Juez; se impuso la Ley, ahora que sean jueces imparciales los que tramiten el caso; esto ya llevaba dolo; como puede ser que digan que hubo saqueo público, de más de 300 Millones de Dólares, y solo lo acusan de 10 millones, si que daba risa; es una persecusión política a todas luces; sí hay que toparlo en algo que sea juzgado, pero por jueces imparciales, no un Show político, antes de las elecciones y… Leer más »
SI EXISTIERA UN CICIES EN EL SALVADOR SYDNEY BLANCO YA ESTARIA EN MARIONA CUMPLIENDO UNA LARGA CONDENA !!……Nos iremos a tragar semejante «tamal» de que a Mauricio Funes se le acusa de Malversar $ 351 millones pero que al final se le va a enjuiciar solo por $10 millones ???…Nadie se opone que investiguen a Funes ,pero seriamos idiotas si pensaramos que tendria un juicio justo si los supuestamente corruptos Douglas Melendez y Sidney Blanco estan a cargo del caso!…….PARA LOS QUE CRITICAN FUERTEMENTE A FUNES YO LES HAGO UNA PREGUNTA? USTEDES SE ENTREGARIAN EN LAS MANOS DE UN FISCAL… Leer más »
Deberias ver menos películas mijo.
Airear las decisiones judiciales en altares públicos no siempre es bueno para la Justicia pero ¿que se le va a hacer?…así funciona nuestra fábrica de maldiciones e insultos. La remoción de un juzgador (recusación) es algo frecuente en el ejercicio jurídico y no tiene consecuencias; por el contrario, las evita. Es correcto apartar a Sidney , no creo que haya muchas/os abogadas/os que piensen distinto más allá de la magistrada discrepante. Blanco contaminó su parecer en muchos asuntos cuando pasó por la Sala de lo Cnst. y como consecuencia quizá lo veremos recusado con mayor frecuencia en asuntos como el… Leer más »
Eso está bueno porque la parcialidad se le nota a este señor hasta por los poros, uno no sabe que problemas personales tiene con Wicho, así si las pruebas son suficientes pues deben aplicarle la ley. No se vale estar parcializado cuando se es juez, eso es corrupción también.