Los magistrados de la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador se declararon incompetentes para seguir el proceso penal contra el exdiputado del Partido de Conciliación Nacional (PCN), Carlos Roberto Silva Pereira, acusado por los delitos de lavado de dinero y por cohecho activo y determinaron que el caso sea conocido por un juzgado de instancia de esta capital.
El anuncio fue dado a conocer este viernes, al tiempo que confirmaban que el caso tendría que ser ventilado por el Juzgado Segundo de Instrucción del Centro Judicial Isidro Menéndez.
Los magistrados concluyeron que Carlos Roberto Silva Pereira dejo de ser diputado suplente en el 2009, que era para el periodo en que fue electo.
En ese sentido, razonaron que ellos ya no tienen razón de seguir con el proceso puesto que Silva Pereira no es funcionario, por lo que no hay razón constitucional y mucho menos legal para que esta cámara continúe con el proceso.
Silva Pereira fue extraditado de los Estados Unidos a El Salvador en horas de la tarde del pasado 8 de enero del presente año. Llegó al aeropuerto internacional Óscar Arnulfo Romero, donde fue puesto a la orden de la Policía Internacional
La Fiscalía General de la República (FGR) sostiene que hay pruebas suficientes para acusarlo por lavado de dinero, por un monto superior a los 14 millones de dólares, por obras inconclusas en algunas alcaldías.
Silva Pereira es señalado como autor intelectual del asesinato de tres diputados salvadoreños del PARLACEN y su chofer
A Silva Pereira se le atribuye de ser autor intelectual de la muerte de los diputados del partido ARENA al Parlamento Centroamericano (Parlacen) Eduardo D’aubisson Munguía, William Pichinte y José Ramón González. También murió el chofer de estos, Gerardo Ramírez.
El crimen fue cometido el 19 de febrero de 2007, en los momentos que se dirigían a Guatemala a una reunión del Parlacen.
Los salvadoreños fueron secuestrados y posteriormente asesinados con disparos de fusil AK-47 por un grupo de sicarios que pertenecían a la Policía Nacional Civil de Guatemala, los que fueron identificados como Luis Arturo Herrera, José López Arreaga, José Adolfo Gutiérrez y Marvin Escobar Méndez.
Los cadáveres y la camioneta en que se conducías fueron rociados con gasolinas, para luego prenderles fuego a fin de borrar evidencias.
Tras el asesinato de los parlamentarios, el exdiputado Carlos Roberto Silva Pereira huyó a los Estados Unidos en el 2007 en busca de asilo político y en Guatemala fueron capturados los cuatro policías, siendo asesinados en una cárcel de máxima seguridad.
De igual forma, en el 2008 en Guatemala fue despojado de su inmunidad el diputado y alcalde electo de Jutiapa, Manuel Castillo Medrano, mejor conocido como «Manolillo», por estar vinculado con estos crímenes.
Por este hecho, «Manolillo» fue condenado a 203 años de prisión y se encontraba recluido en la carcel Pavón en Fraijanes, donde fue asesinado a balazos en horas de la tarde del pasado 15 de diciembre.
Se informó, que un sicario le disparó en la cabeza con una pistola automática con silenciador.
Se vendieron o estan siendo amenazados de muerte ellos y sus familias esa es la Razon para No seguir el proceso asi es nuestro pais con gente corructa
Y si son ineptos porqué mejor no renuncian;lo que secede es que son compinches y no pueden joder a sus camaradas…
TIENEN MIEDO, ESO ES TODO…..SABEN QUE ES UN HUEVO Y LA MITAD DEL OTRO MANDARLO PRESO…
siempre ha sido un asco el sistema judicial en este país.
de lo incompetente no es Nuevo tampoco de lo corrupto y ladrones , eso tampoco es Nuevo .
Ya comenzaron a cojiar, uno no puede dejar de pensar que la plata endereza hasta los árboles torcido.
Bien dice el viejo dicho » CHUCHO NO COME CHUCHO Y SI COME NO COME MUCHO «. Estos magistrados le tubieron miedo y al final la principal acusacion es por la muerte de LOS NARCO DIPUTADOS. UN FABOR NOS HIZO ESTE R. SILVA.