Evelyn Hernández, la joven madre que fue sentenciada a 30 años de prisión por homicidio agravado en perjuicio de su hijo no nato -y liberada en agosto de 2019-, fue confirmada inocente por la Cámara de la Segunda Sección de Cojutepeque.
Según la justicia salvadoreña Evelyn, de 21 años, «no cometió ningún agravio» y reiteró su inocencia.
Hernández, fue acusada en 2016 de matar a su bebé recién nacido y por ello enfrentó a la justicia salvadoreña por el delito de homicidio. En su defensa reiteró que su bebé fue producto de una violación sexual.
La FGR acusó a la joven de homicidio agravado en la modalidad de comisión por omisión, es decir la entidad fiscal sostiene que la procesada «era la encargada de proteger la vida de su bebé y no evitó su muerte», por lo que al inicio del juicio pedía 30 años de cárcel, pero luego exigió una condena de 40.
La defensa argumentó que Evelyn perdió el conocimiento y se desmayó por un sangramiento excesivo por el parto extrahospitalario que le impidió socorrer al feto.
Sin embargo, la FGR presentó pruebas científicas durante el juicio, y teniendo como base el estudio histiopatológico realizado por la doctora, Blanca Eugenia Nuila, para el análisis de la composición y características de los tejidos orgánicos representados como evidencias, se llegó a la conclusión de que el bebé nació vivo y que murió al ser introducido a una fosa séptica.
En 2017 Evelyn quedó condenada a 30 años de cárcel por «homicidio agravado en perjuicio de su hijo recién nacido».
En 2019, la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia, anuló la sentencia, pero una Cámara ordenó un nuevo juicio, con base a un recurso de apelación del Ministerio Público. Posteriormente, fue liberada de cargos el 19 de agosto de ese mismo año.
FESPAD señaló que pese a la declaratoria de inocencia, Evelyn podría seguir enfrentando «acoso» de parte de la Fiscalía General de la República, que podría presentar un recurso de casación ante la Sala de lo Penal, por lo que pidió al ministerio público reconozca la inocencia de la joven mujer.
Q Dios la juzgue por ese delito por q aunque hubiese sido una violación no le daba el derecho de matarlo lo hubiese tenido y darlo en adopción. Pero como dije antes será Dios quien la juzgue .
INCRIBLE, MATA a su bebe y la dejan libre. Es un caso de INFANTISIDIO
Es una gran falta de respeto que la hayan absuelto. No permitamos que se nos importe este lavado de cerebro que cree que el aborto es sólo una decisión, cuando es un crimen tan sangriento como un homicidio. No más grupos de odio como las feministas.
No se como pueden perdonar esa calaña, si le enontraron ca/ca en los pulmones al niño no es como que reviviera en la fosa septica y pegara 3 respiros claaaaaaramente lo tiraron con vida.
pobre criatura no merecía tener un final tan horrendo.
Lo q la ley haya dispuesto es nada comparado con el estudio cientifico del cuerpo del niño nacido y dejado morir. Ella podra llorar y reir de «felicidad» en esta foto, junto a sus colegas feministas, pero lo q hizo vivira x siempre en su mente..
O sea si te violan es aceptable que mates al niño? que chivo! Y bien oportuno que se desmayo al tenerlo por una «hemorragia» y el niño no quedo ni en el piso, sino en el fondo de la letrina? que oportuno para ella verdad? ..leyes humanas imperfectas!
Es una gran falta de respeto que la hayan absuelto. No permitamos que se nos importe este lavado de cerebro que cree que el aborto es sólo una decisión, cuando es un crimen tan sangriento como un homicidio. No más grupos de odio como las feministas.
Lo que causa más cosa es que se ríe, como que la han absuelto por el robo de un racimo de bananos.