La Cámara de lo Penal de la Cuarta Sección de Santa Tecla, la tarde de este viernes anuló la absolución de cinco agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), acusados de asesinar a un joven en la finca San Blas, del cantón El Matazano, de San José Villanueva, La Libertad y ordenó que se haga un nuevo juicio contra ellos.
Los agentes fueron a juicio y el juez de Sentencia de Santa Tecla, Cruz Pérez Granados, el 22 de septiembre del 2017 los absolvió de haber asesinado a balazos a Denis Alexander Hernández Martínez, de 26 años, quien era empleado de esa finca y no tenía relación con miembros de estructuras criminales que se habrían enfrentado con un grupo élite de la PNC.
El juez manifestó en su resolución que la Fiscalía General de la República (FGR) no logró individualizar quien de los acusados habría disparado contra Hernández Martínez, en horas de la madrugada del 26 de marzo del 2015.
Los efectivos policiales durante toda la etapa del juicio sostuvieron que ellos actuaron en legítima defensa al ser atacados por mareros de la MS.
Aunque en las investigaciones que realizó la FGR, se determinó que los policías que integraban el Grupo de Reacción Policial (GRP) habrían tocado la puerta de la vivienda del fallecido y que luego que éste salió lo sometieron, para luego dispararle a sangre fría.
En su informe, los agentes del extinto GRP escribieron que fueron atacados a balazos por los delincuentes y que todos los fallecidos habrían estado involucrados en el hecho.
Pero la acusación fiscal se debilitó porque el peritaje balístico demuestra el plomo que estaba alojado en la cabeza de la víctima, estaba deformado y por ese motivo no se logró determinar de qué fusil se disparó ese proyectil.
De igual forma los fiscales asignados al caso no lograron demostrar que Hernández Martínez fuera empleado de esa finca, si era estudiante o si tenía otro empleo.
La Cámara no detalla en qué fecha se va a realizar el segundo juicio, pero ordenó que el caso sea ventilado en otro tribunal.
En esas misma línea se dice que no es cierto que todos los sujetos deban realizar el verbo rector «matar» y que para que el plan tenga éxito se necesita que cada uno desempeñe un rol. También mantiene la teoría funcional de la coautoría, porque el delito no es de propia mano y que no era trascendente para efectos de responsabilidad determinar quién o quiénes dispararon.
Los cinco agentes son acusados de homicidio agravado.
La Cámara ordena nuevo juicio argumentando que el Tribunal había absuelto porque Fiscalía no había demostrado quién habría disparado."No es cierto que todos los sujetos deban realizar el verbo rector "matar", para que el plan tenga éxito se necesita que cada uno desempeñe un rol" pic.twitter.com/zi9cvopIau
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) May 4, 2018
Camara anula absolución de policías acusados en el #CasoSanBlas y ordena nuevo juicio. pic.twitter.com/AJTWn2ytI9
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) May 4, 2018
Ahi estan los prieros resultados de lo q esta por venir cuando arena tengael control total ya tiene a los magistrados. fiscal. Camara.asamblea. probidad. Bueno es oico lo q falta
ORDENAN JUICIO CONTRA POLICIAS, la vez que otros jueces liberan pandiller0s terrr0ristas assessin0s…vaya shlth0le en el que vivimos.
Queremos nuevo juicio contra la familia de Francisco Flores, esa sentencia de ese juez es una burla hacia las vidtimas de los desastres del pais .
GRACIAS FARO POR DEFENDER A LOS DELINCUENTES Y GRACIAS PRINCIPALMENTE A OSCAAR MARTINEZ QUE PARECE QUE LE PAGAN LOS MAREROS PÁRA QUE SEÑALE A LA PNC CUANDO MATAN UN DELINCUENTE.