Un nuevo revés judicial recibió este lunes la Fiscalía General de la República (FGR), luego que la Cámara Especializada de Sentencia de Santa Tecla ordenara la libertad del exmediador de la tregua entre pandillas, Raúl Mijango, quien es acusado de homicidio y por extorsionar a una empresa arrocera.
Aseguran fuentes judiciales, que en la resolución de la Cámara se advierten inconsistencias en torno a los señalamientos que se hacen la FGR contra Mijango, por lo que el juzgado debe de revocar la detención provisional por ese delito.
“Revócase la resolución por no encontrarse conforme a derecho, lo que significa, que sólo se ordena detención formal sin detención provisional contra Raúl Mijango”, explicaron allegados al proceso.
Sin embargo, Mijango debe guardar prisión por el delito de extorsión agravada en perjuicio de una empresa radicada en la zona de San Marcos y a la cual le exigían seis mil dólares mensuales en efectivo, que luego cambiaron la modalidad en productos de la canasta básica y con factura de consumidor final, para que los mismos pudieran ser comercializados sin problema en los mercados.
Sobre el homicidio, la FGR sostiene que el exmediador de la tregua entre pandillas habría planificado el asesinato de Edwin Kember Méndez Gámez el 19 de octubre del 2012 y que aparentemente fue envenenado dentro de un reclusorio, por no haber atendido el llamado para bajar los crímenes en El Salvador.
El testigo criteriado de la FGR “Nalo de Las Palmas”, es quien lo señala como mediador en la extorsión que se hacía a la arrocera y que el dinero sirvió para comprar armas de fuego.
Por el mismo caso otras 12 personas también han sido enviadas a juicio, por los delitos que se cometieron entre el 2013 y el 2014.