El magistrado Eduardo Jaime Escalante Díaz irá a juicio para que responda por las acusaciones de agresión sexual en contra de una niña de 10 años, en un hecho ocurrido el 19 de febrero de 2019, así lo determinó la Cámara Primera de lo Penal este miércoles.
La Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó que fuera admitida toda la prueba de la Fiscalía General de la República y la defensa, y que el proceso sea enviado a la Cámara Segunda de lo Penal para que programe el juicio.
Escalante Díaz fue sobreseído definitivamente el 5 de noviembre de 2019; sin embargo, la FGR apeló la sentencia, por lo que la CSJ anuló dicha resolución.
La agresión sexual en menor es un ilícito que tiene una pena de 14 a 20 años, según el artículo 161 del Código Penal.
Los hechos
Según la comisión legislativa que desaforó al magistrado, la menor presuntamente abusada se encontraba frente a la vivienda de su tía en compañía de otro niño el 19 de febrero de 2019, cuando observaron al acusado que lanzaba dinero a la acera, «luego este se le acercó, la tomó de los hombros y le tocó sus genitales. La niña y una vecina contaron lo sucedido a su madre, quien trató de perseguir al supuesto agresor, pero este ya se había retirado del lugar», dijo la diputada Patricia Valdivieso, fiscal del caso en dicha comisión.
En tanto, la defensa sostuvo ante la Comisión que su cliente niega los cargos que se le imputan y que si llegó a ese lugar fue por un percance vial, donde los afectados no le permitieron ingresar al carro y que por ese motivo lo debió abandonar e irse a pie.
Escalante Díaz acudió a la comisión legislativa el viernes uno de marzo de 2019 para pedir se le retirara el fuero; sin embargo, la petición fue rechazada por los diputados, debido a que primero debía renunciar al cargo.
El magistrado, de 51 años, fue detenido en la colonia Altavista, de Ilopango, luego que la madre de la víctima lo denunciara ante la policía.
El funcionario judicial fue puesto a la orden de la Asamblea Legislativa esa misma noche y posteriormente se le permitió regresar a su casa para continuar con el debido proceso.
Les aseguró que este pederasta estará libre de toda culpa en 4-5 días,jueces corruptos como el “acusado”,se cubren las espaldas unos a otros.
Al fin se hace Justicia a un degenerado y enfermo de cuello blanco esperemos que no solo se un show mas
Trabenlo, den una muestra que la ley no es una prostituta barata en manos de unos cuantos «poderosos»!!!
El problema real con estos enfermos sexuales, es que no tienen cura…tienen dañado permanentemente el cerebro y son un peligro para la sociedad, especialmente para los Niños. Solucion? Encierro total de por vida. Y usted que opina?…
Mientras los magistrados que lo absolvieron la primera ves se encuentran en sus puestos cobrando su buen salario como si no hicieron nada
pura impunidad
Pisto quiere la mama de la vistima…asi funciona…HOMBRES cuidense mucho ni piropos digan porque es violencia