La Cámara Primera de lo Penal consideró que el presidente y vicepresidente de la República, Nayib Bukele y Félix Ulloa, respectivamente, están «violentando» la independencia judicial y «obscatulizando» la función judicial, luego que criticaran la resolución emitida en torno al caso del magistrado Eduardo Escalante, acusado de haber manoseado a una niña de 10 años el pasado 19 de febrero.
La Cámara minimizó el delito del magistrado, hasta considerarlo «una falta» a las buenas costumbres, que conlleva días multa. La resolución es férreamente defendida por los magistrados Guillermo Arévalo Domínguez y Martín Rogel Zepeda, de la respectiva Cámara.
Dicha sentencia ha sido ampliamente criticada por salvadoreños de todas las profesiones y, efectivamente tanto Bukele como Ulloa se han sumado a la indignación que ha ocasionado el juicio de la Cámara.
En un comunicado, los magistrados rechazaron hoy la «intromisión» del presidente Bukele en el caso. «Rechazamos los señalamientos de numerosos funcionarios públicos, de diversas instituciones y órganos del Estado – incluidos los ciudadanos presidente y vicepresidente de la República-, por cuanto constituyen una clara violación a la independencia judicial y obstaculizan indebidamente nuestra función judicial».
Asimismo, indicaron que «se documentarán los hechos acaecidos desde el pasado jueves treinta y uno de octubre y se dará aviso e informe a la Corte Suprema de Justicia y la Relatoría Especial para la Independencia Judicial de las Naciones Unidas, por considerar que dichos actos constituyen una interferencia a la actividad judicial, de acuerdo con el inciso final del Artículo 4 del Código Procesal Penal».
Los hechos
La Asamblea Legislativa conformó una comisión para desaforar al magistrado Escalante. En el informe, señalaron que la menor presuntamente abusada se encontraba frente a la vivienda de su tía en compañía de otro niño el 19 de febrero de este año, cuando observaron al acusado que lanzaba dinero a la acera, «luego este se le acercó, la tomó de los hombros y le tocó sus genitales. La niña y una vecina contaron lo sucedido a su madre, quien trató de perseguir al supuesto agresor, pero éste ya se había retirado del lugar», dijo la diputada Patricia Valdivieso, fiscal del caso en dicha comisión.
En tanto, la defensa sostuvo ante la Comisión que su cliente niega los cargos que se le imputan y que si llegó a ese lugar fue por un percance vial, donde los afectados no le permitieron ingresar al carro y que por ese motivo lo debió abandonar e irse a pie.
Escalante Díaz acudió a la comisión legislativa el viernes uno de marzo para pedir se le retirara el fuero; sin embargo, la petición fue rechazada por los diputados, debido a que primero debía renunciar al cargo.
El magistrado, de 50 años, fue detenido en la colonia Altavista, de Ilopango, luego que la madre de la víctima lo denunciara ante la policía.
El funcionario judicial fue puesto a la orden de la Asamblea Legislativa esa misma noche y posteriormente se le permitió regresar a su casa para continuar con el debido proceso.
EN ESTE PAÍS ESTAMOS JODIDOS PRIMERO DIOS. POR UN LADO, LOS DIPUTADOS SINVERGÜENZAS, CORRUPTOS Y DESCARADOS. POR EL OTRO LADO, MAGISTRADOS SINVERGÜENZAS, CORRUPTOS Y DESCARADOS. ¡QUE PANDILLA DE HDLGP BASTARDOS MAL PARIDOS! ALGÚN DÍA ESTE PUEBLO…..