La Cámara Tercera de lo Penal de la Primera Sección del Centro de San Salvador, confirmó la sentencia condenatoria de diez años de prisión contra Gustavo Alonso Díaz Álvarez, de 36 años de edad, por el delito de robo agravado en perjuicio de dos víctimas.
La sentencia fue emitida por el Juzgado Noveno de Paz de San Salvador, en procedimiento sumario, el 31 de mayo del presente año, en juicio se encontró culpable como autor del delito a Díaz Álvarez, argumentado en los medios de prueba valorados en la vista pública, elementos testimoniales y documentales.
Ante la inconformidad con la condena, la defensa interpuso un recurso de apelación por tratarse de fundamentación insuficiente, además de inobservancia a las reglas de la sana crítica y a las reglas relativas a la congruencia en la sentencia condenatoria; por lo que pidió a la Cámara analizar el fallo.
Este delito le fue atribuido a Díaz Álvarez luego que fuera capturado en flagrancia por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), tras ser informados de un robo cerca del Ministerio de Hacienda, donde uno de los sujetos intentaba darse a la fuga en un bus del transporte colectivo.
Minutos antes, el ahora condenado junto a otro sujeto que se dio a la fuga, habían robado un sobre que contenía dinero a dos víctimas en las afueras del lugar de trabajo de éstas, además de amenazarlas con un arma de fuego para que les dieran dicho sobre. Los afectados les dieron persecución y llamaron a emergencias para reportar el hecho.
Los magistrados de esta Cámara, resolvieron confirmar la sentencia condenatoria, ya que consideraron que el fundamento para el fallo se encontró en las pruebas demostradas y que no existe tal incongruencia a la que apela la defensa, ya que una de las causales para que el delito califique como robo agravado, según el artículo 213, numeral tres del Código Penal, es amenazar a la víctima con un arma de fuego, por lo tanto, se encuentra tipificado y al ser comprobada la autoría del robo, no aplica una condena menor por el delito de tenencia o portación ilegal de arma de fuego.