Fue desde el pasado 19 de abril de 2022, que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), en coordinación con el Ministerio de Salud (MINSAL), recibieron dictamen favorable a las medidas anticipatorias para la protección del lago de Coatepeque en Santa Ana.
Asimismo, este día la Cámara Ambiental de Santa Tecla, en La Libertad, dictó el cumplimiento de medidas cautelares “anticipatorias” para la protección del lago.
Información que posteriormente dio a conocer a través de un breve comunicado por parte del Centro Judicial Integrado de Santa Tecla, donde señalaba que “las medidas están encaminadas a contrarrestar las fuentes de contaminación que inciden mayoritariamente en la degradación del lago de Coatepeque, por el deterioro del recurso del suelo, el agua, la pérdida del recurso de biodiversidad y degradación del paisaje”.
A su vez la Fundación Coatepeque, también reportó la presencia de microalgas en el lago que se han evidenciado a través de manchas cafés sobre el agua.
“Debido al calentamiento global y a la deforestación continua de la cuenca; lo que provoca una estratificación del agua, donde agua de otras profundidades pasa a la superficie, trayendo consigo algas que al recibir la luz del sol y el alimento de la contaminación humana crecen, se reproducen y mueren en la superficie, trasladándose por el viento hacia las ribera de lago hasta hundirse en algunos días”.
Según los análisis tomados por el Laboratorio de Toxinas Marinas de la Universidad de El Salvador, tomados el 21 de abril, revelaron que se trata de Limnoraphics cf. Birgei y Microcystis cf. Aeruginosa, en concentraciones que representan “un nivel bajo de riesgo moderado/alto para bañistas”, dice FundaCoate.
Por lo que solicitaron al Ministerio de Medio Ambiente que se mantenga un estudio permanente de los parámetros físico químicos del agua y el cumplimiento de las medidas cautelares respectivas.