La Cancillería de la República informó que durante esta semana se promocionará «Pacamara Week», un evento diseñado para la promoción del grano nacional y su comercialización en el país de Japón.
Las autoridades indicaron que entre el 22 y 28 de enero, Café de El Salvador se comercializará en 13 cafeterías y puntos de venta, ubicadas en 10 ciudades japonesas para darlo a conocer a los consumidores.
También detalló que las empresas que darán a conocer la bebida son: Aoma Coffee, Lilo Coffee Roasters, Coyote Coffee, Woodberry Coffee Roasters, Leaves Coffee Roasters, Coffee County, Basking Coffee, Akito Coffee, Gluck Coffee Spot, Kariomons Coffee, Oniyanma Coffee, Salvador Coffee y The Coffee Shop Humming Coffee.
Cabe destacar que, a lo largo de la semana, además de la promoción del aromático nacional, se dará a conocer la historia de la variedad pacamara, la cual es 100 % salvadoreña, y que se ha hecho un espacio entre los cafés de especialidad más buscados por sus notas exóticas de sabor y su calidad que le ha otorgado premios tan importantes con la Taza de la Excelencia.
La Cancillería indicó que esta acción va en coherencia con la estrategia de diplomacia comercial, la cual consiste en posicionar los productos nacionales en diferentes partes del mundo.
Datos del Banco Central de Reserva (BCR) indican que entre enero y noviembre de 2023, el país exportó un total de $145.5 millones en café, lo que equivale a 627,000 quintales que se comercializaron a un precio promedio de $232.17 por cada quintal.
En la actualidad, el grano que se produce en el país llega a 40 destinos alrededor del mundo, y entre los que más lo demandan se encuentran países como: Estados Unidos, Bélgica, Alemania, Japón, Italia, Reino Unido, Italia y Corea del Sur.
Además, otros destinos con los que se negoció la introducción del aromático nacional son: India, China, Uruguay, Países Bajos, entre otros, según ha informado la Cancillería. La India, por ejemplo, es considerado un potencial gran comprador debido a que su población consume alrededor de 120,000 toneladas de café al año.