Agentes de la División de Investigación Criminal Transnacional (DICT) de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron en horas de la madrugada en el occidente del país a cuatro integrantes de una estructura criminal o banda de coyotes, que se dedicaba a llevar a personas a Estados Unidos.
El operativo denominado «Frontera» fue desarrollado en los departamentos de Sonsonate, Ahuachapán y La Libertad.
Entre los detenidos figura el cabecilla de la banda identificado como Henry Edgardo Ávalos, apresado en un centro nocturno del cantón Cara Sucia, municipio de San Francisco Menéndez, departamento de Ahuachapán.
Según las autoridades, este sujeto era quien manejaba los hilos de la agrupación delictiva que por muchos años se dedicó al tráfico ilegal de personas, a las que concentraban en albergues y luego las llevaban fuera del país, evadiendo los controles migratorios establecidos.
#MientrasUstedDormía | Capturamos a cabecilla de una estructura de tráfico de personas o banda de coyotes, se trata de Henry Edgardo Ávalos, quien fue capturado por la División de Investigación Criminal Transnacional (DICT), en el marco de la operación denominada “Frontera”. pic.twitter.com/BMZHTHwVqR
— PNC El Salvador (@PNCSV) December 11, 2019
Las investigaciones indican que estos sujetos cobraban a sus víctimas entre $6,000 y $9,000, y si la persona carecía de dinero para pagar el viaje, lo sufragaba mediante la entrega de las escrituras de bienes de su propiedad como vehículos o inmuebles.
Los otros detenidos en San Francisco Menéndez responden a los nombres de José Joel Galdámez Martínez, aprehendido en el caserío El Limón, cantón Bola de Monte; Ángel Rivas Aguilar, en la colonia La Palma, cantón Cara Sucia, y José Héctor Bonilla, atrapado en el caserío Puente Arce, del cantón El Jocotillo.
Lo incautado consiste en un arma de fuego, $4,000 y diversos expedientes o papelería que demuestra parte de la actividad criminal de la agrupación.
En el desarrollo de la operación “Frontera” fueron capturados otros 3 sujetos, miembros de la estructura liderada por Henry, se trata José Joel Galdámez Martínez, Ángel Rivas Aguilar y José Héctor Bonilla, todos serán acusados por el delito de trata de personas. pic.twitter.com/w6Or9n22ID
— PNC El Salvador (@PNCSV) December 11, 2019
La operación incluyó el allanamiento con orden administrativa de una vivienda de la residencial Acrópolis, de Sonsonate; de una casa situada en el caserío Puente Arce, del cantón La Hachadura; un bar del cantón Cara Sucia, donde fue apresado el cabecilla, y un bar y cervecería del caserío La Palma, siempre de Cara Sucia, todos del municipio de San Francisco Menéndez.
Además, una vivienda de la colonia Jardines del Volcán, del municipio de Santa Tecla, La Libertad. Todas estas propiedades eran utilizadas por el líder de la banda.
Los sujetos serán remitidos en las próximas ante un juzgado, acusados del delito de tráfico ilegal de personas.
Con esta y otras operaciones llevadas a cabo en poco tiempo por la DICT, la policía ha propinado golpes contundentes a agrupaciones de delincuencia organizada dedicadas a traficar con personas en dirección a Norteamérica.
Eso no es nada, en Chalate que cobran $12,000.00 por persona
y en CHALATE CUANDO? AHI ANDAN LOS COYOTES TRANQUILOS COMO JUAN POR SU CASA.
ESTA QUEDANDO BIEN BJKELE COB SU TATA DONALD TRUMP LE VA A DAE UNA MEDALLA Y LA GENTE SE VA A QUEDAR CON LAS MARAS VIVIENDO JUNTOS TUANIX NAYIB TENES 10 NO 100 DE NOTA BICHO
Que paso con los Hermanos Lopez Castellanos de la comunidad labor 1del Centro Urbano Amatepec, llevan gente por $6,000 en las tacuasinas cuando van a traer vehiculos a California y hasta tienen licencia de Estados Unidos.
Con Nueve Mil dólares se pone un buen negocio en un lugar decente o se invierte por internet y adios al problema económico. YA Ven que es un problema sicológico nada mas ! ofrezcan sicoterapia y educación a los migrantes y veran lo que logran.
que investiguen en el municipio de carolina departamento de san miguel quien es el mayor coyote y que tiene un gran puesto en el gobierno local