Tres cadetes y dos oficiales acusados de la muerte de Carlos Zelaya Díaz, quien se ahogó en una piscina de la Escuela Militar en 2014, conciliaron con los padres del joven, para que desistieran del juicio contra ellos. El acuerdo consiste en que los imputados paguen un total de $37 mil.
La madre del cadete Zelaya Díaz recibirá $25 mil y el padre $12 mil, las cantidades serán otorgadas en dos pagos. Solamente uno de los cadetes cancelará $7,400 el próximo 3 de septiembre en el Tribunal de Primera Instancia de Santa Tecla.
El Tribunal, a partir de este acuerdo, ha otorgado el sobreseimiento definitivo a los cinco sujetos que eran acusados de homicidio en contra de Zelaya Díaz.
Los padres de la víctima explicaron este jueves 23 de agosto que tomaron esta decisión, porque “la Fiscalía no había aportado suficientes pruebas”, además que ya no querían “seguir con esto”.
Zelaya Díaz murió el 3 de octubre de 2014 en la escuela militar Gerardo Barrios cuando sus compañeros lo sometieron a una práctica conocida como el «minuto loco» en la piscina de dicho lugar. El “minuto loco” es una práctica prohibida en la Escuela Militar y los dos oficiales a cargo del adiestramiento en ese momento no vigilaron las actividades programadas para ese día. Es así como esta práctica cobró la vida del joven originario de Sensuntepeque, Cabañas.
El capitán Rafael Cañas Abarca, el teniente Jayro Orlando Baires y los cadetes Enmanuel Navas Contreras, Jaime Isaac Lemus y Geovany Ernesto Rosales en realidad ya habían sido condenados. Pero, el Tribunal de Sentencia de Santa Tecla resolvió absolverlos tras repetir el juicio, ya que en el primero “no se tomó en cuenta el testimonio del conductor de la ambulancia ni la enfermera que atendió a Zelaya”.
No se murio pues, jueces corruptos
Militares jediondos , ya no debería existir FA. Gasto innecesario.