Autoridades del Sistema Nacional de Salud inauguraron este miércoles el foro “Humanización de los servicios de Salud”, con el fin que el personal que labora en esta área brinde una mejor atención a los usuarios.
Ana Orellana Bendek, ministra de Salud, expuso que la visión del gobierno es desarrollar el tema de humanización capacitando el talento humano con el que se cuenta.
“El tema de la humanización no se trata de decirle a los trabajadores, sean más humanos, sino como fortalecemos aquellas capacidades y cualidades de nuestros compañeros en todas las instituciones que componen el gabinete de salud. Esto marca el punto de partida para brindar una atención digna a los pacientes”, manifestó la funcionaria ante los medios de comunicación.
“De eso se trata la humanización, de iniciar un proceso de capacitación, de trabajos, de talleres, que ayuden a nuestros compañeros a mejorar sus capacidades, mejorar el trato hacia las personas y hacia los trabajadores también que es muy importante”, añadió.
Además, dijo que el tema debe ser abordado de manera integrada con las diferentes instituciones que conforman la red de salud.
“El tema de humanización debe ser igual tratado en todas partes, que el paciente perciba que es tratado de la misma forma ya sea que vaya al Seguro Social, al Ministerio de Salud, sea atendido de la misma forma”, sostuvo.
"El tema de humanización es una estrategia que debe ser igual en todas partes, es decir fortalecer las capacidades y habilidades del personal de salud"
Ministra de salud @AnaOrellanaB
Foro "Humanización de los Servicios de Salud"#PlanNacionalDeSalud#YEstoApenasEmpieza pic.twitter.com/bhvWuRPFYj— Ministerio de Salud (@SaludSV) September 4, 2019
El foro busca que los actores del campo identifiquen desafíos para cumplir con el Plan Nacional de Humanización, profundizar y darle sostenibilidad a las estrategias y acciones contenidas dentro del mismo.
En la actividad participaron representantes del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Consejo Superior de Salud (CSS), Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral (ISRI), Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD), Comando de Sanidad Militar (COSAM), e Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial.
Lo primero para humanizar el servicio y al trabajador mismo de salud, es lo que se acaba de hacer y que falta mucho: Más plazas para médicos, enfermeras, etc.Cuando un doctor atiende más de treinta personas, no tiene tiempo para atenderla adecuadamen
La humanizacion debe de empesar, con que no se roben la medicina el personal de los hospitals, isss, rosales, y de los privados, tienen que tener controles mas efectivos, como el militar, xq, los jefes y administranores son los ladrillos.
La propuesta de humanizar el servicio de salud me parece excelente porque por el momento tanto el el seguro como el los demás hospitales hay un pésimo trato hacia las personas enfermas
Uuuuummmmmm mejor deben de mejorar los salarios de hambre que tienen muchos profesionales
El paciente es tratado de la misma forma sea en el ISSS, MINSAL,etc,etc… como perro sarnoso. Es cuestión de vocación, y de actitud.
¡¡¡SI, SE VA HUMANIZAR ESCONDIENDO LAS ESTADÍSTICAS MÉDICAS, PARA QUE NO APREZCAN LAS MUERTES POR DEGUE, LA MORTALIDAD MATERNO INFANTIL, ETC.!!!