Varios diputados de la Asamblea Legislativa presentaron una propuesta de reforma para poder sancionar o castigar con cárcel a las personas que “dañen el honor y la imagen” de otros por medio de perfiles o identidades falsas en redes sociales y medios de comunicación.
“Las redes sociales es la estructura o comunidad virtual que hace uso de medios tecnológicos y de la comunicación para acceder, establecer y mantener algún tipo de vínculo o relación mediante el intercambio de información. Pero dicha estructura virtual es débil en sus regulaciones, por lo cual es utilizada por personas o grupos de personas para vulnerar derechos o garantías constitucionalmente protegidas, especialmente la intimidad, el honor y la propia imagen de las personas”, reza el documento presentado ayer (16 de mayo) por diputados del FMLN, ARENA, PDC y PCN.
Los legisladores proponen que la sanción para estas personas, que suelen aprovecharse negativamente de las redes sociales, sea de entre cuatro y ocho años de prisión.
“Igual sanción se aplicará a los que por medio de periódicos o revistas digitales realizaren las conductas descritas en el inciso anterior, siempre y cuando no identifiquen en sus respectivos sitios web o perfiles de redes sociales a las personas naturales o jurídicas, responsables de dichos medios”, detalla la propuesta de reforma a la Ley Especial contra los Delitos Informáticos y Conexos.
Ante esto, el presidente electo, Nayib Bukele, reaccionó en sus redes sociales acusando a los diputados de querer aprobar una “ley mordaza”.
“Los defensores de la libertad de expresión, de la libertad de prensa y de la democracia. 3 Doritos después… Proponen aprobar ley mordaza”, escribió este 17 de mayo.
Otro de los políticos que opinó sobre el tema fue el presidente del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), Sigfrido Reyes. “¿Se acerca el fin a la impunidad de los individuos adictos a la difamación y la guerra sucia en las redes sociales?”, preguntó el miembro del partido FMLN.
En los últimos años la proliferación de cuentas falsas y medios digitales (que no se sabe si tienen persona jurídica) se ha vuelto muy común.
De hecho, en febrero de este año, la compañía de Facebook reveló datos sobre los perfiles falsos: De los 2,300 millones -aproximadamente- de personas que utilizan esa red social habría que restarle nada más y nada menos que 371 millones porque son falsas (116 millones) o duplicadas (255 millones).
La compañía, fundada por Mark Zuckerberg, pone un gran énfasis en el borrado de cuentas falsas cuando son detectadas, pero hacer esto es un problema, pues es difícil detectarlas, según revelaron. Pese a esto, Facebook es relativamente exitoso, pues hasta ese momento ya había eliminado entre 500 y 800 millones de cuentas cada trimestre.
En lugar de pensar y hacer obras o servicios para beneficio del pueblo solo emiten leyes en su beneficio.
Que asco de diputados tenemos. Nos quieren robar la libertad de criticarlos por su pésima gestión. Este tipo de leyes no las ha promulgado ni el dictador Maduro, ni el lunático de Donald Trump. Me siento avergonzado e indignado.Revolución Hoy