Diputadas de la Comisión de la Mujer de la Asamblea Legislativa propusieron el lunes una reforma a la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV), que castiga con pena de 5 a 25 salarios mínimos a quienes generen violencia política contra las mujeres.
La comisión avanzó en la redacción de dicha ley que busca prevenir, sensibilizar, registrar y sancionar delitos de violencia política contra las mujeres que participan o buscan participar en política y cargos de elección popular.
Las enmiendas aprobadas el lunes son a los artículos 10 y 55 de la ley en cuestión, los que están relacionados con la violencia política.
En el artículo 10 de la LEIV se incorporó un nuevo literal “d”, que incluye entre las modalidades de violencia contra el género las “acciones u omisiones contra las mujeres, realizadas de forma directa o indirecta por razón de género, que causen daño individual o colectivo y que tienen por objeto menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de sus derechos políticos y civiles, en cualquier ámbito público o privado”.
Por otra parte, en el artículo 55 se acordó incrementar la sanción estableciendo una multa de cinco a veinticinco salarios mínimos del sector comercio y de servicio a quienes realicen conductas de violencia contra las mujeres.
La violencia política contra las mujeres es un tipo específico de violencia contra este sector de la población que afecta la esfera de sus derechos políticos y ciudadanos.
JAJAJA, BUENO..!!!!! VAN HACER BILLETES LAS DIPUTADAS DE LA ASAMBLEA….
Las mismas malqueridas exigen respeto para ellas,pero violan el de otras mujeres;2)las malqueridas nos pueden llamar MENOSPENSANTES;JAURIA DE PERROS y ellas si lo pueden hacer y quedar impunes,bonita ley la de ellas..
Todos nacemos del mismo hoyo materno, origen del bien (mujeres) y el origen del mal (hombres). Cuándo se convierte el varon en una bestia energúmena? Y la hembra en victima totalmente inocente?. Las multas es la respuesta cínico-política oportunista
Partido arena por maltratar a milena y otr@s diputad@s, negando su reelección por favorecer al pueblo y no intereses partidistas.
El problema NO son las multas, penas o castigos es la APLICACION de normas de respeto y convivencia que solo funcionan cuando se ataca a una de las diputadas del partido y se calla cuando se ataca a otras: NO puede haber dos leyes o dos criterios..
Hay muchas imbecilidades hoy día, toda violencia debe de ser condenada. Machos y hembras de la especie Homo sapiens somos considerados por la constitución seres con iguales derechos. El feminismo es sexismo.
Desgraciadas empiecen multando al ponse y chucho Vargas sin necesidad de hacer decretos por ofender a Milena ,pero ahí no existían las defensoras de las mujeres
Ahora resulta la ANEP Y TCS, dando recomendación, lo mismo que dijo el Ministro de Salud desde el inicio. Eso lo hubieran hecho cuando dijo el presidente Bukele. No tuviéramos los resultados actuales.