El presidente de la República, Nayib Bukele, emitió el cuarto veto en dos días, esta vez en contra de un decreto legislativo que permitía a las empresas de bebidas y alimentos operar durante la emergencia para abastecer a la población de insumos alimenticios. El decreto no autorizaba operaciones a las empresas de chucherías.
El mandatario alegó inconstitucionalidad de la disposición legislativa por no haber sido discutido con el Ejecutivo.
La Asamblea Legislativa aprobó el pasado uno de abril una reforma al decreto 593 (Estado de Emergencia) para permitir a las empresas de bebidas y alimentos operar durante la emergencia, tomando las medidas de prevención de contagio de covid19.
La reforma emitida por el Congreso permitía el funcionamiento de todas las empresas que se dedican a la cadena de producción, distribución, abasto y suministro de alimentos y de bebidas, pero no autorizaba laborar a las empresas de snacs.
Bukele señaló que este decreto es inconstitucional debido a que los diputados no lo discutieron en el pleno, ya que fue aprobado con dispensa de trámite, así como tampoco se discutió con el Ejecutivo. Según el mandatario, incumple el artículo 135 de la Constitución de la República: «Todo proyecto de ley, después de discutido y aprobado, se trasladará a más tardar dentro de diez días hábiles al Presidente de la República…»
«Está claro que la mera lectura de la misma (de la pieza de correspondencia) en el Pleno Legislativo no sustituye el análisis previo que debió de haberse realizado para su aprobación», argumentó el jefe de Estado.
Semanas atrás, el mandatario ordenó que las empresas de boquitas y golosinas debían cesar operaciones y enviar a sus empleados a cuarentena como medida para prevenir la enfermedad.
El lunes de esta semana, el presidente vetó por “inconstitucionales” los decretos legislativos 620 y 621 que contenían disposiciones para que el personal de salud que atiende la pandemia del COVID-19 cuente con seguro de vida y para facilitar el retorno de salvadoreños varados en el exterior.
Mientras que este martes, Bukele vetó además un decreto que permitía a personas desempleadas por la emergencia, ser atendidas en el ISSS, y también garantizaba la cobertura a las personas cuyos patronos se atrasaran con el pago de la cotización, y a los trabajadores independientes.
Poco a poco lo que antes creíamos que eran nuestros derechos, la constitución y los 3 poderes del estado, el estatus quo empresarial, se desmoronan como naipes. Que será lo próximo ? las elecciones seran anuladas? el establecimiento de la sharia?
Pobrecita la Nidia Diaz no va a poder tener su dieta tan nutritiva de gaseosa y churros
Interested! ))))
Este Bukele es un inepto narcisista, según el solo lo q se le ocurre es lo correcto y todo lo q propone la asamblea es malo , en q cabeza cabe cortar la cadena alimenticia No cabe duda q este tipo está o enfermo o drogado ya q solo estupideces hace.
VA, SE LA PONGO FACIL A ESTE FANTOCHE … QUE CIERRE «LA CONSTANCIA» Y PARE LA PRODUCCION DE GASEOSAS Y CERVEZAS. QUE TENGA LOS HUEVOS DE HACERLO Y ME CUENTAN …
Que yo sepa bukele es apenas un bachiller y q desconoce en su totalidad la interpretación del derecho y de la constitución, pues cuando le conviene dise q es inconstitucional según su criterio para lo cual no a estudiado
Como los mismos de siempre estan hablando, de democracia cuando lo unico que pueden es tomar lo que no es de ellos y destruir, O HAN HECHO ALGO POR EL PUEBLO ESTOS ULTIMOS 30 ANOS, SOLO HUEVEOS.
ESTE VETO ES PARA UNA EMPRESA EN ESPECIFICO, MANDABA A LOS EMPLEADOS A TRABAJAR EN PLENA 40TENA, POR ESO EL PRESIDENTE VETO, PARA QUE ESTA EMPRESA SIGA SUS FUNCIONES HASTA NUEVO AVISO. CON ESTO SALVAGUARDABA LA SALUD DE LOS EMPLEADOS. GOOD JOB!!