El presidente de la República, Nayib Bukele, emitió el cuarto veto en dos días, esta vez en contra de un decreto legislativo que permitía a las empresas de bebidas y alimentos operar durante la emergencia para abastecer a la población de insumos alimenticios. El decreto no autorizaba operaciones a las empresas de chucherías.
El mandatario alegó inconstitucionalidad de la disposición legislativa por no haber sido discutido con el Ejecutivo.
La Asamblea Legislativa aprobó el pasado uno de abril una reforma al decreto 593 (Estado de Emergencia) para permitir a las empresas de bebidas y alimentos operar durante la emergencia, tomando las medidas de prevención de contagio de covid19.
La reforma emitida por el Congreso permitía el funcionamiento de todas las empresas que se dedican a la cadena de producción, distribución, abasto y suministro de alimentos y de bebidas, pero no autorizaba laborar a las empresas de snacs.
Bukele señaló que este decreto es inconstitucional debido a que los diputados no lo discutieron en el pleno, ya que fue aprobado con dispensa de trámite, así como tampoco se discutió con el Ejecutivo. Según el mandatario, incumple el artículo 135 de la Constitución de la República: «Todo proyecto de ley, después de discutido y aprobado, se trasladará a más tardar dentro de diez días hábiles al Presidente de la República…»
«Está claro que la mera lectura de la misma (de la pieza de correspondencia) en el Pleno Legislativo no sustituye el análisis previo que debió de haberse realizado para su aprobación», argumentó el jefe de Estado.
Semanas atrás, el mandatario ordenó que las empresas de boquitas y golosinas debían cesar operaciones y enviar a sus empleados a cuarentena como medida para prevenir la enfermedad.
El lunes de esta semana, el presidente vetó por “inconstitucionales” los decretos legislativos 620 y 621 que contenían disposiciones para que el personal de salud que atiende la pandemia del COVID-19 cuente con seguro de vida y para facilitar el retorno de salvadoreños varados en el exterior.
Mientras que este martes, Bukele vetó además un decreto que permitía a personas desempleadas por la emergencia, ser atendidas en el ISSS, y también garantizaba la cobertura a las personas cuyos patronos se atrasaran con el pago de la cotización, y a los trabajadores independientes.
O sea, la Constitución vale o no vale según el estado de ánimo del presidente?
LO ÚNICO QUE ADMIRO DE ESTE TIPO ES SU SOBERBIA.mala consejera
Nayib .. La gente necesita trabajar porque razon no se establecen medidas sanitarias en las empresas supervisadas por Salud .Recuerde Nayib que “. El hambre hace que tu enemigo te toque la puerta de tu casa “
La asamblea está con el pueblo …… jaajajaaja….
BUKAKA ES EL PRESIDENTE MAS KAKASO DE TODA LATINOAMERICA,LA MISERIA VIENE GALOPANTE,SIN TRABAJO,SIN PRODUCCION,ESTE PRESIDENTE KAKASO NO SABE NI COMO SE LLAMA.
NO MAS: VENENO para nuestros NIÑOS aqui estamos adictos s los CHURROS llenos de SAL y alas COLAS llebas de AZUCAR pireso tenemos una POBLACION ENFERMA con DIABETIS y otros Con Precion Alta Y Efermedad RENAL eso previene de Tanta COMIDA de mala CALID
Hermanos de El Salvador: En todo el mundo se ha parado todo debido ala epidemia.
Den Gracias a Dios y al gobierno que ha tomado medidas drasticas y ha ayudado ala poblacion. Les aseguro que otros paises son la envidia de lo que ahi se ha echo.
Estamos en 40entena: no hay Dinero para estarle llenando la volsa a los ricos que VENDEN SAL Y AZUCAR en esos productos que lo que hace es enfermar a nuestra Gente, entendamos estamos luchando contra una ACIDENTE mortal TENEMOS QUE CUIDARNOS