El presidente de la República, Nayib Bukele, emitió el cuarto veto en dos días, esta vez en contra de un decreto legislativo que permitía a las empresas de bebidas y alimentos operar durante la emergencia para abastecer a la población de insumos alimenticios. El decreto no autorizaba operaciones a las empresas de chucherías.
El mandatario alegó inconstitucionalidad de la disposición legislativa por no haber sido discutido con el Ejecutivo.
La Asamblea Legislativa aprobó el pasado uno de abril una reforma al decreto 593 (Estado de Emergencia) para permitir a las empresas de bebidas y alimentos operar durante la emergencia, tomando las medidas de prevención de contagio de covid19.
La reforma emitida por el Congreso permitía el funcionamiento de todas las empresas que se dedican a la cadena de producción, distribución, abasto y suministro de alimentos y de bebidas, pero no autorizaba laborar a las empresas de snacs.
Bukele señaló que este decreto es inconstitucional debido a que los diputados no lo discutieron en el pleno, ya que fue aprobado con dispensa de trámite, así como tampoco se discutió con el Ejecutivo. Según el mandatario, incumple el artículo 135 de la Constitución de la República: «Todo proyecto de ley, después de discutido y aprobado, se trasladará a más tardar dentro de diez días hábiles al Presidente de la República…»
«Está claro que la mera lectura de la misma (de la pieza de correspondencia) en el Pleno Legislativo no sustituye el análisis previo que debió de haberse realizado para su aprobación», argumentó el jefe de Estado.
Semanas atrás, el mandatario ordenó que las empresas de boquitas y golosinas debían cesar operaciones y enviar a sus empleados a cuarentena como medida para prevenir la enfermedad.
El lunes de esta semana, el presidente vetó por “inconstitucionales” los decretos legislativos 620 y 621 que contenían disposiciones para que el personal de salud que atiende la pandemia del COVID-19 cuente con seguro de vida y para facilitar el retorno de salvadoreños varados en el exterior.
Mientras que este martes, Bukele vetó además un decreto que permitía a personas desempleadas por la emergencia, ser atendidas en el ISSS, y también garantizaba la cobertura a las personas cuyos patronos se atrasaran con el pago de la cotización, y a los trabajadores independientes.
Osea que, cuando se trata de aprobar a la adamblea todo es a la interpretacion de Ceoillin, cuando se trata de el se salta el cerco y no pssa nada!!…. Vara artence aire majes!!
Estoy de acuerdo a retirar mi ahorro porque no me alcanzará para pensionarse.
Y qué importa? Ojalá que esa gente de la ANEP se vayan al carajo! Bravo presidente Bukele!
Hay que retirarlo….no me alcanzará para pensionarme
No entienden que la cuarentena es para proteger a la poblacion. Estos diputados quieren tener la bolsa gorda y ver muertos por doquier en El Salvador. Diputados cuantos muertos quieren que tenga este pais?
Si el 50 otodo
Ya aburre
El presidente ahora que ya no encuentra salida económica y soluciones dicta órdenes y luego la veta queriendo culpar a otros.
Conozcan mejor a su presidente pueblo salvadoreño ningún Gobernador es perfecto siempre tienen algo escondido bajo la mang