El principal opositor al incremento del 2% al FODES, el presidente electo, Nayib Bukele, reaccionó esta noche, luego que la Asamblea Legislativa desoyera su advertencia de abstenerse de votar por la reforma a la ley que permitirá que los alcaldes reciban el 10% del Presupuesto General de la Nación a partir de 2020.
Bukele insistió que aprobarlo en estos momentos sería «irresponsable»; sin embargo, las fracciones de ARENA, FMLN y PCN dieron su voto por dicha reforma que «compromete la sostenibilidad fiscal del país», a juicio del presidente electo. «Quieren quemar el barco, el barco donde vamos todos…», agregó.
Quieren quemar el barco, el barco donde vamos todos…
— Nayib Bukele (@nayibbukele) March 22, 2019
Bukele, quien tendrá que presupuestar y ordenar a Hacienda el desembolso de este ingreso a las alcaldías, dedicó esta noche varios tuits en los que expuso sus puntos de vista al respecto. Entre otros aspectos destacó:
«Los bandos de la guerra, representados por ARENA y FMLN, nos llevaron a una guerra civil de 12 años, luego gobernaron durante 27 años más. Ahora, parece que no hay diferencia entre el uno y el otro. Se unen para lo que perjudica al pueblo, como nunca se unieron para apoyarlo».
«Ellos saben las graves consecuencias macroeconómicas que esto tendrá para nuestro país. Empezando porque a partir de mañana, nuestros empréstitos y los rollovers de la deuda externa pagarán más intereses. Dejando un impacto mucho mayor a los $93 millones aprobados».
«El incremento aprobado hoy, DE ESTA MANERA, sin haber hecho antes los cambios necesarios, además de corregir la ley del FODES, es el equivalente a incrementar nuestra deuda externa en 3 mil millones de dólares. Con eso pudimos haber arreglado nuestro país. Saqueadores…»
Pese a los argumentos del presidente electo en contra de la medida votada en el pleno este jueves, el pasado 5 de septiembre, cuando Bukele aún era candidato presidencial de GANA, prometió subir el FODES a los municipios, aunque no precisó en qué momento de su gobierno lo haría.
El que es perico, donde quiera es verde ¿o no sos perico Nayib?