El presidente de la República, Nayib Bukele, recordó lo dicho anteriormente por el presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Joel Hernández, en el sentido que «ningún tribunal internacional puede resolver sobre las controversias entre órganos de Estado».
«¿Recuerdan lo que dijo la CIDH cuando yo iba a demandar a la Asamblea Legislativa y a la Corte Suprema (de Justicia)? El presidente de la CIDH aseguró que ningún tribunal internacional puede resolver sobre las controversias entre Órganos de Estado. A todos nos quedó claro», dijo el mandatario salvadoreño.
Bukele trajo a la memoria los hechos de 2020 cuando el Ejecutivo pretendió demandar a los otros dos órganos de estado (legislativo y judicial), pero la CIDH no recibió la denuncia argumentando que no existe organismo internacional que quiera conocer este tipo de controversias entre poderes.
El Salvador se aprestaba a denunciar internacionalmente en mayo de 2020 a la Asamblea Legislativa y a la Corte Suprema de Justicia «por violar el derecho a la salud», luego que rechazaran un decreto ejecutivo declarando un Estado de Emergencia para regular la pandemia; sin embargo, la corte internacional negó conocer el caso por las razones expuestas.
La CIDH es una instancia independiente de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
“La Comisión no tiene competencia para resolver las controversias entre dos o más órganos de Estado. De hecho, ningún organismo o tribunal internacional entraría a conocer esas controversias”, aseguró Hernández hace un año.
POSTURA ACTUAL DE LA CIDH
Pese a lo afirmado en mayo del año pasado, la CIDH se pronunció este domingo 2 de mayo ante la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional y del fiscal general ocurrida ayer por la Asamblea Legislativa, y dijo que las acciones se habían realizado «sin el debido proceso ni causas específicas constitucionales, lo que pone en riesgo el Estado de derecho (en El Salvador)».
«La #CIDH insta al Estado de #ElSalvador a respetar la sentencia de la @SalaCnalSV que declaró inconstitucional la resolución de la @AsambleaSV y garantizar la separación de poderes y el orden democrático», fijó el ente internacional con sede en Washington.
Agregó a la vez que la CIDH instalará una Sala de Coordinación y Respuesta Oportuna e Integrada «para monitorear y atender esta grave situación que afecta la institucionalidad y los Derechos Humanos en el país».
Señor bukele le recuerdo que solo tanquetas y aviones mohosos tiene el pais.
…y os lo demando !!!asi de sencillo para que lo entiendan ANEP/COENA, UCA, los pendientes de renunciar, otros paises y organizaciones