El presidente de la República, Nayib Bukele, recordó lo dicho anteriormente por el presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Joel Hernández, en el sentido que «ningún tribunal internacional puede resolver sobre las controversias entre órganos de Estado».
«¿Recuerdan lo que dijo la CIDH cuando yo iba a demandar a la Asamblea Legislativa y a la Corte Suprema (de Justicia)? El presidente de la CIDH aseguró que ningún tribunal internacional puede resolver sobre las controversias entre Órganos de Estado. A todos nos quedó claro», dijo el mandatario salvadoreño.
Bukele trajo a la memoria los hechos de 2020 cuando el Ejecutivo pretendió demandar a los otros dos órganos de estado (legislativo y judicial), pero la CIDH no recibió la denuncia argumentando que no existe organismo internacional que quiera conocer este tipo de controversias entre poderes.
El Salvador se aprestaba a denunciar internacionalmente en mayo de 2020 a la Asamblea Legislativa y a la Corte Suprema de Justicia «por violar el derecho a la salud», luego que rechazaran un decreto ejecutivo declarando un Estado de Emergencia para regular la pandemia; sin embargo, la corte internacional negó conocer el caso por las razones expuestas.
La CIDH es una instancia independiente de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
“La Comisión no tiene competencia para resolver las controversias entre dos o más órganos de Estado. De hecho, ningún organismo o tribunal internacional entraría a conocer esas controversias”, aseguró Hernández hace un año.
POSTURA ACTUAL DE LA CIDH
Pese a lo afirmado en mayo del año pasado, la CIDH se pronunció este domingo 2 de mayo ante la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional y del fiscal general ocurrida ayer por la Asamblea Legislativa, y dijo que las acciones se habían realizado «sin el debido proceso ni causas específicas constitucionales, lo que pone en riesgo el Estado de derecho (en El Salvador)».
«La #CIDH insta al Estado de #ElSalvador a respetar la sentencia de la @SalaCnalSV que declaró inconstitucional la resolución de la @AsambleaSV y garantizar la separación de poderes y el orden democrático», fijó el ente internacional con sede en Washington.
Agregó a la vez que la CIDH instalará una Sala de Coordinación y Respuesta Oportuna e Integrada «para monitorear y atender esta grave situación que afecta la institucionalidad y los Derechos Humanos en el país».
La solucion a los problemas de EEUU y de El Salvador relacionados con migracion ilegal, desacople de la cadena de abastecimiento chino, requiere actuar pragmaticamente y abandonar las narrativas ideologicas de las que viven la CIDH, HRW de Vivanco.
Si EEUU quiere parar la migracion ilegal, y facilitar desacople comercial con China; Tiene que actuar objetivamente apoyando a Bukele y modificar las narrativas ideologicas hoy representadas por la CIDH y HRW de Soros.
cuando una casa se quiere ordenar,siempre se causa un cierto desorden
Este gobierno no es cualquier cosa , un pais chico que cualquiera puede venir a imponer agendas que ves ayudar causan mas problemas
Todo lo bueno que Nayib pueda estar haciendo por el país con las manos, los deshace con la patas, no me parece este accionar de la nueva Asamblea Legislativa, no son respetuosos del estado de derecho. También están llenos de odio y venganza.
En realidad me goce el dia de ayer, me mande unas copitas de vino y dodo el traqueteo de la asamblea. Estuve viendo las caras y conductas de la escuadra arenera en la asamblea,daban lastima, todos desconsolados,caras palidas, sin fuerzas
Y según la CIDH el pueblo es idiota??? El Poder Legislativo actual es el resultado de la voluntad del pueblo!!!
Esto no es una controversia entre órganos del estado ignorante presidente; esto es un golpe de estado…eso te pasa por andar reuniéndote con los Chinos y Rusos gobiernos autoritarios pero como dice el dicho el que entre lobos anda…