El presidente electo de nuestro país, Nayib Bukele, participó en un foro con la fundación The Heritage Foundation, un tanque de pensamiento conservador de los EE.UU., y en este mandó un mensaje contundente a los presidentes de Nicaragua y Venezuela: “En el caso de Maduro y Ortega, pueden irse despidiendo de sus aliados de El Salvador».
Bukele hizo esta declaración luego que fuera cuestionado por los presentes sobre cómo votaría su gobierno en temas relacionados con dichos países, ya que los gobiernos del FMLN han sido muy cercanos a ellos.
El foro estuvo mayormente enfocado en el tema migratorio y las relaciones diplomáticas con Estados Unidos y, en este sentido, el presidente electo señaló que «El Salvador no quiere ayuda (del país norteamericano)”, más bien «queremos hacer negocios”.
“Estados Unidos puede mandar millones de dólares en ayuda y no hará una diferencia. Pero si hacemos negocios entonces habrá una diferencia”, recalcó Bukele este 13 de marzo.
En este contexto se refirió a la migración forzada, la cual es más fuerte hacia los Estados Unidos, tanto que en los últimos meses han salido más de cinco caravanas migrantes hacia ese país. «La mayor vergüenza que un país puede tener es que su propia población esté huyendo… Deberíamos avergonzarnos de eso. La gente debe estar orgullosa de estar en nuestro país, de tener oportunidades», expresó, agregando que su gobierno trabajará para poder erradicar esta problemática y para ellos quieren ser socios con EE.UU.
En cuanto al TPS, el presidente electo mencionó que ya están trabajando de la mano con el gobierno de Estados Unidos, aunque no quiso dar detalles, pero sí aseguró que no quiere que “sean simples parches sostenibles”.
“Tenemos que cambiar la forma en que pensamos sobre la inmigración. Siempre culpamos a otros, pero la realidad es que es nuestra culpa”, aseveró.
https://twitter.com/PrensaBukele/status/1105895125773889537
«No permitiremos corrupción ni impunidad»
Otro de los temas abordados en The Heritage Foundation fue la corrupción, afirmando que su gobierno no permitirá corrupción ni impunidad, sin importar de dónde venga.
“La historia nos ha demostrado que la corrupción está a la izquierda y a la derecha. Por ello, no toleraremos la impunidad ni la corrupción”, añadió.
Para combatir este problema, que incluso en la historia de los últimos años ya llevó a la cárcel a un expresidente (Antonio Saca) por apropiarse de fondos públicos, Bukele señaló que estos “desafíos no pueden ser resueltos con las mismas recetas que hemos usado en el pasado”.
De hecho, reafirmó que en su gobierno los ministros “no recibirán pagos en exceso como lo hicieron en los gobiernos anteriores», haciendo referencia a los “sobresueldos”, que según investigaciones periodísticas han sido una práctica tanto en los gobiernos de ARENA como del FMLN.
”Luchar contra la corrupción va de un lado al otro. Si hay gente capaz en la derecha o izquierda para trabajar con nosotros, pues deben tener confianza en que pueden trabajar sin entrar en la corrupción. Si se quieren subir en este tren, que se suban. Son bienvenidos», indicó el presidente electo que se define como un político “ni de izquierda ni de derecha”.
Nayib Bukele tomará posesión de la presidencia el próximo 1 de junio y este foro es parte de una gira de reuniones que está manteniendo desde ya con países que, seguramente, serán sus grandes aliados en su gobierno. Dicha gira culminará el viernes 15 con reuniones entre el vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Inversión Privada Ultramar (OPIC), David Bohigan, y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Moreno.
Le puede interesar: Bukele anuncia gira para fortalecer relaciones con EE.UU. y México
https://twitter.com/PrensaBukele/status/1105897629567909889
Otro presidente lametrasero de los yunai, se está quitando la máscara otro presidente sumiso al imperio,solo falta que anuncie el traslado de la embajada del país a jerusalen
Estará próximo un nuevo beso a la bandera de USA (Duarte), o otra expresión (de Flores) que decía que la satisfacción mas grande de su vida era que el Bush hijo lo llamo «amigo». «Cosas veremos» . Solo falta que se olvide de sus raíces.
Si no apoya a Maduro la logica que esra de lado de guaido….no me parece viniendo de ganar democraticamente……
Bueno…presidente no me parece la opinion..es mejor no meterce, ya que no queda claro que quieren en ese pais la usa…porq uno hayuda y se va…no se queda ahi viendo…lo que es claro q del nuesto nada quiere.. Solo q no pisemos su tierra.
Bueno va a lamer botas por gusto…porq esos huevones que solo esperan q los terengos manden la remesa y no hacen nada solo gastarse el dinerito.. Trabajo hay pero como kieren de licenciado nomas y el familiar de la usa lavado ollas, recogiendo caca.
Adiós financiamiento de Lempitas, de becas universitarias, de créditos agrícolas, etc. Qué Alba financia! Se disfrazó de izquierdista! Es un reaccionario de derecha!
Cuando limpias las gradas…. «maestro enseñanos más» somos simples siervos.
Francamente no se que hago aquí. Me voy, Tio Cepi me arto sin empezar aún. La que se nos viene. Un «actor» de una mala película que se llama » mi país y sus payasadas»
Para los del “frente” que “cambiaron a “nuevas ideas”… ahí tienen!