El presidente de la República, Nayib Bukele, criticó fuertemente esta noche al procurador de los Derechos Humanos, Apolonio Tobar, tildándolo de «inconstitucional», «abogado del Frente», y «defensor de criminales», luego que este se pronunciara sobre la medida del mandatario de ordenar anoche una emergencia máxima en los centros penales del país.
Bukele reclamó que Tobar no se haya pronunciado cuando la Asamblea Legislativa aprobara, la semana pasada, la Ley de Reconciliación Nacional, que para muchos no es sino una Ley de Amnistía, y la cual ha sido criticada además por la comunidad internacional que vela por los derechos humanos; así como también criticó que el procurador no se hubiera pronunciado luego del asesinato de un soldado en el departamento de Morazán el viernes pasado.
Siguiendo con la lista de reclamos, Bukele recordó que Tobar no se solidarizó ni condenó la muerte violenta de otro soldado anoche en el municipio de Atiquizaya. En cambio, Tobar sí emitió declaraciones al conocer que el gobierno decretara una emergencia máxima en los centros penales a raíz de los últimos hechos violentos, según Bukele.
«Se endurecen las medidas en los penales: aquí lo tienen, el procurador inconstitucional, el abogado del frente (sic), el defensor de criminales», lamentó el jefe de Estado.
Bukele ordenó anoche vía Twitter al director de Centros Penales, Osiris Luna Meza, decretar la alerta máxima en el sistema penitenciario, a raíz de los últimos hechos violentos en el país que se atribuyen a las pandillas. La medida fue implementada de manera inmediata, tal como aseguró Luna Meza.
Tobar alegó esta mañana que dicha medida debe ejecutarse de acuerdo a los artículos 23 y 24 de la Ley Penitenciaria, y no por orden del Ejecutivo, aunque aclaró que no estaba en desacuerdo de la emergencia, sino en la forma en la que se implementó.
«Insisto, no defendemos a las personas privadas de libertad por su condición, sino, defendemos los derechos que le asisten a todas las personas en El Salvador», dijo Tobar a la prensa.
En su mensaje, el procurador hizo un llamado al gobierno a implementar una política de protección para los elementos de la PNC y de la FAES, principalmente cuando se encuentran en periodos de licencia, que es cuando se vuelven vulnerables a los ataques de las pandillas.
Tobar además detalló que inició una investigación a nivel nacional para conocer cuáles son las restricciones que se les ha hecho a los privados de libertad. Bukele fue claro en ordenar «todos a encierro total, ni un rayo de sol para nadie, cero visitas, cero actividades, cero patio, cero tiendas, todos en sus celdas, incomunicados, 24/7, hasta nueva orden», dijo.
Para Tobar, en cambio, «la medida de restricción implementada debe cumplir con 4 requisitos: necesidad , racionalidad, temporalidad y proporcionalidad en relación con el hecho originado», consideró.
Esto pasa cuando el Binomio del mal ARENA y FaMiLioN elijen a este tipo de funcionarios, que no sirven para nada. Nada bueno puede salir de estos partidos corruptos.
Algunos saliéndose del tema que es, el procurador con procesos pendientes, no, vienen a hablar del tal golpe como perros mandados por sus partidos, cero objetividad, y es buena pregunta, donde estuvo el procurador estos dias de lio con la asamblea..?
Apolinario cuantos parientes y amigos tenes en los penales?
Y con toda la razón mérese ese calificativo;Tontonio es un pelele elevado a la máxima potencia
El procurador tiene toda la razón tienen que hacerse de conformidad a la ley, así como la violación que se esta haciendo a la CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA POR QUE LOS SOLDADOS NO TIENEN QUE ANDAR HACIENDO COSAS QUE LE CORRESPONDEN A LA POLICÍA
Sigue el show. Nuestro presidente. Quiza no sabe del papel de los derechos humanos. Orientenlo por favor
Señor Procurador deberia de ser mas frontal en su accionar porque a todas luces usted esta cumpliendo con su mandato y el otro señor lo esta señalando como que usted trabaja para criminales mejor digale que cambie la ley la chusma lo aopoyara a el.
.
Tenemos como presidente al referente de todos los ignorantes, ofensivos, irrespetuosos. La constitución es clara que para decretar emergencia carcelaria, esta debe ser avalada por un juez. Lo de Bukele es autoritarismo, violación a la constitución.