El presidente de la República, Nayib Bukele, reveló que El Salvador posee oro y que, en ese sentido, es una tierra bendecida por Dios.
«Dios colocó un gigantesco tesoro bajo nuestros pies», dijo el mandatario en su cuenta de X, donde también agregó que «El Salvador tiene potencialmente los depósitos de oro con mayor densidad por km² en el mundo».
Bukele añadió que El Salvador está ubicado en el Anillo de Fuego del Pacífico, que es una de las zonas más ricas en recursos minerales gracias a su actividad volcánica.
«Estudios realizados en solo el 4% del área potencial identificaron 50 millones de onzas de oro, valoradas hoy en $131,565 millones», reveló. Según el jefe de estado, esta cantidad equivale al 380% del Producto Interno Bruto de El Salvador.
El presidente detalló que el potencial total podría superar los $3 billones, lo que equivale a más del 8,800% de nuestro Producto Interno Bruto. Al mismo tiempo, expresó que si esta riqueza natural se aprovechara, El Salvador podría transformar su realidad con la creación de miles de empleos de calidad, se podría financiar infraestructura e impulsar el desarrollo de las economías locales.
«Y todo esto con minería moderna y sostenible, cuidando nuestro medio ambiente», puntualizó el Jefe de Estado.
La minería metálica está prohibida en El Salvador desde 2017
De esta manera, Bukele, estaría dispuesto a modificar la legislación salvadoreña para que el país sea explotado con minería metálica, lo cual está prohibido desde 2017, por iniciativa del gobierno de Salvador Sánchez Cerén.
«Somos el ÚNICO (sic) país en el mundo con una prohibición total de la minería metálica, algo que ningún otro país aplica. ¡Absurdo! Esta riqueza, dada por Dios, puede ser aprovechada de manera responsable para llevar un desarrollo económico y social sin precedentes a nuestro pueblo», añadió en su cuenta de X.
En este contexto, la empresa estadounidense con sede en Nueva York, VanEck, reveló esta semana, que ha mantenido conversaciones con el presidente Bukele manifestándole el interés de investigar los posibles yacimientos de oro, y que se reviertan las leyes salvadoreñas que prohíben la minería metálica en el territorio nacional.
Además, El Salvador se unió en 2021 al Foro Intergubernamental sobre Minería, Minerales, Metales y Desarrollo Sostenible, conformado por 78 países a favor de la explotación minera.
Dios mio, dios mio que la economia del pais mejore, TOMA ORO BAJO TUS PIES, no podemos explotar el oro por que es malo… ha Salvadoreños, a pues sigan comiendo tierra..
Sr Bukele deje la mentalidad de Comerciante y piense en la salud del pueblo, deje de engañar a la gente con la propaganda que se haran ricos, hay pruebas de lo que las compañías mineras hacen en el subsuelo, no es casual que los pueblos se opongan