El presidente electo, Nayib Bukele, reveló este 2 de mayo que Alexandra Hill Tinoco es la designada como Canciller de la República en su próximo gobierno.
Hill Tinoco es hija de Jaime Hill, exconcejal del partido FMLN en la alcaldía de San Salvador. Su padre es fundador de la Fundación Antidrogas de El Salvador (Fundasalva), por lo que durante varios años ella fue directora general de dicha institución.
De acuerdo al perfil compartido por Bukele, la próxima Canciller de nuestro país tiene amplia experiencia en administración pública, en trabajo con instituciones gubernamentales, sociedad civil y universidades.
Alexandra Hill es licenciada en Ciencias Políticas de la Universidad de Boston y completó sus postgrados en la Universidad de John Hopkins en el área de Salud Pública, con especialización en el área de violencia, tratamiento del abuso de drogas y prevención. Ha trabajado en el Departamento de Estado de EE.UU., en la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas, Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, en la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), en el Banco Internacional de Desarrollo (BID), entre otras agencias de prestigio.
Hill Tinoco también tiene experiencia laboral en presidencias de nuestro país, pues durante la administración del difunto expresidente Francisco Flores, fue parte del Consejo Nacional de Seguridad Pública y miembro del Consejo Nacional de Salud Mental.
Nuestra nueva Canciller de la República: pic.twitter.com/ZbxPce0rf6
— Nayib Bukele (@nayibbukele) May 2, 2019
Esta es la primera persona del gabinete de Gobierno que el presidente electo ha dado a conocer, pues en dos ocasiones informó que lo haría un mes antes para evitar “ataques”.
“Porque en el momento que nombremos a uno, van a empezar a ver si se divorció, si fumó marihuana, si fue arrestado hace 50 años”, indicó Nayib Bukele el 9 de abril.
En la historia de El Salvador, esta es la tercera vez que una mujer asumirá las riendas del Ministerio de Relaciones Exteriores. La primera fue María Eugenia Brizuela de Ávila, durante el mandato de Francisco Flores, y la segunda fue Marisol Argueta de Barillas, luego que Francisco Laínez renunciara al cargo para hacer proselitismo en su campaña como precandidato de ARENA para buscar la presidencia en 2009.
son una carambada que no editan los comentarios
son una carambada, que no editan los comentarios
Este nombramiento sabe a un poco de lo mismo, es decir los millonarios o los hijos de estos , los de siempre, este gabinete se perfila como centro derecha con oligarcas o burgueses en el control del gobierno “@El Salvador sigue sin Salvador””
Y el sueldo …15 ..25 mil doloritos hahahahaha
El renacimiento de la oligarquía, veremos el desfile de nombres de los otros ministerios, esta reciclando gente de la derecha, el poder económico ha vuelto al poder!!! no no demos paja, este tipo de gente desprecia a los pobre
En realidad nadie del pueblo conoce a esta persona solamente en los circulos elitistas de la sociedad. Que si es una persona idónea? Pues esperemos que no vaya a ser más de lo mismo o sea que sean puestos dados por conveniencia o amistades.
otra ARENERA mas….y decian ARENA nunca mas
Otra oligarca y de decendencia derechofascista, por eso Jaime fue secuestrado por la guerrila del ERP 1980 y quedo libre tras pagar rescate. El hermano de Jaime Roberto Gill financiaba los escuadrones de la muerte de ARENA.