El presidente de la República, Nayib Bukele, denunció este lunes una supuesta intención privatizadora del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) de parte de la fracción de ARENA, y señaló al presidente de la ANEP, Javier Simán, estar detrás de la intentona.
«Mientras todos estamos ocupados en la reapertura, en la Asamblea Legisaltiva quieren lograr uno de los sueños de ARENA, desde hace más de 20 años: Privatizar el ISSS. Lo harán paso por paso, empezando HOY», dijo el mandatario, a la vez que compartió una pieza de correspondencia firmada por los diputados Norman Quijano y Margarita Escobar, en el sentido se reforme la ley del ISSS «a fin de promover su autonomía».
«Simán, ahora quiere el Seguro Social. Quieren modificar la regla existente desde hace 70 AÑOS, de que el Presidente de la República nombra a su Director, y quieren que ahora lo nombre el Consejo Directivo. Para postre, también quieren que la ANEP, controle el Consejo Directivo», agregó el mandatario.
Según los legisladores, el Órgano Ejecutivo ha hecho «intromisiones» en el ISSS que afectarían la autonomía de la institución «y deteriora sus recursos», por lo que proponen una reforma de ley para promover su autonomía y buscarían la mayoría de votos en el congreso para tal fin.
El documento presentado al parlamento propone se reforme la letra ch) del artículo 18 de la Ley del ISSS; el artículo 9, y se sustituya la letra t), así como se agregue la letra u) al artículo 14, para garantizar «la autonomía» de la institución.
«Es por ese motivo que los suscritos (Quijano y Escobar) promovemos la presente reforma a la Ley del Seguro Social a fin de promover la autonomía… y de ese modo cumplir con la naturaleza de una institución autónoma que ha señalado la Sala de lo Contencioso de lo Administrativo de la Corte Suprema de Justicia en la sentencia emitida el 14 de mayo de 2014», justifican en la pieza de correspondencia.
En 2002, el gobierno del presidente Francisco Flores (ARENA) intentó infructuosamente privatizar el ISSS, generando un movimiento ciudadano que se manifestó en las calles y se le denominó «La Marcha Blanca» a la que se sumó personal médico público y privado impidiendo se concretara la privatización.
El movimiento tenía a la base el Artículo 1 de la Constitución Política, complementado con los artículos 65 y 66, que establece que es deber del Estado garantizar el goce de la salud, mediante un sistema de Seguridad Social financiado por patronos, trabajadores y el estado mismo, así como proporcionar un servicio de salud gratuito a quienes no se incorporen en él.
Durante los gobiernos de ARENA se privatizaron grandes empresas nacionales de comunicaciones y energía eléctrica, así como con el sistema nacional de pensiones y otros bienes.
Distractores! Solo para dundos
Esta noticia es tan cierta como el vuelo de venia de Mexico con pasajeros infectados de COVID. Este payaso esta loco! Es peor enterarnos que este gobierno tomo $25M del ISSS y equipo medico…
Es indignante como quiere este turco seguir lavando el cerebro de las focas traumatizadas por el idolatrismo. El pueblo no importa si sos vos, tu madre o Tlaloc, no permitira tal cosa, para tus narizason y ponte a trabajar, bajate dela nuve cocainica
Esto son los metodos por los cuales toda la vida han hecho de nostros uno idiotas a favor de sus intereses politicos, aunque del infierno reviviera el loco que engendro a este camellos, la salud no la privatizaran, despierten indigenas pasmados.
He leído que es usted el que quiere privatizar lo. Que ODIO contra el Señor Simán. El Karma le va a pasar factura. Así es como usted pide que oren? Sembrando ODIO?
La saluda privatizada ya existe en el salvador, vean los hospitales privados, de que habla este drogo? crees en realidad que se les cree toda esta mentira de textos y comunicacion para alarmar a la gente? vieja retoricas de engaño a indigenas.
En la guerra los indigenas se vendieron la vida por los asesinos como Ceren, la nariz de guara, el nariz de piocha y compañia. Ahora los infdigenas venden su alma al diablo por un antiCristo con sangre de camello que los engaña con filosofia islamica
El Salvador necesita que personas de intereses fuera de las familias turcas y los podersosos de siempre, comoiencen a toar las riendas de un pais vendido al fanatismo, colores y retoricas que se repiten, esta vez disfrasadas de un dedocrata.