El presidente de la República, Nayib Bukele, denunció este lunes una supuesta intención privatizadora del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) de parte de la fracción de ARENA, y señaló al presidente de la ANEP, Javier Simán, estar detrás de la intentona.
«Mientras todos estamos ocupados en la reapertura, en la Asamblea Legisaltiva quieren lograr uno de los sueños de ARENA, desde hace más de 20 años: Privatizar el ISSS. Lo harán paso por paso, empezando HOY», dijo el mandatario, a la vez que compartió una pieza de correspondencia firmada por los diputados Norman Quijano y Margarita Escobar, en el sentido se reforme la ley del ISSS «a fin de promover su autonomía».
«Simán, ahora quiere el Seguro Social. Quieren modificar la regla existente desde hace 70 AÑOS, de que el Presidente de la República nombra a su Director, y quieren que ahora lo nombre el Consejo Directivo. Para postre, también quieren que la ANEP, controle el Consejo Directivo», agregó el mandatario.
Según los legisladores, el Órgano Ejecutivo ha hecho «intromisiones» en el ISSS que afectarían la autonomía de la institución «y deteriora sus recursos», por lo que proponen una reforma de ley para promover su autonomía y buscarían la mayoría de votos en el congreso para tal fin.
El documento presentado al parlamento propone se reforme la letra ch) del artículo 18 de la Ley del ISSS; el artículo 9, y se sustituya la letra t), así como se agregue la letra u) al artículo 14, para garantizar «la autonomía» de la institución.
«Es por ese motivo que los suscritos (Quijano y Escobar) promovemos la presente reforma a la Ley del Seguro Social a fin de promover la autonomía… y de ese modo cumplir con la naturaleza de una institución autónoma que ha señalado la Sala de lo Contencioso de lo Administrativo de la Corte Suprema de Justicia en la sentencia emitida el 14 de mayo de 2014», justifican en la pieza de correspondencia.
En 2002, el gobierno del presidente Francisco Flores (ARENA) intentó infructuosamente privatizar el ISSS, generando un movimiento ciudadano que se manifestó en las calles y se le denominó «La Marcha Blanca» a la que se sumó personal médico público y privado impidiendo se concretara la privatización.
El movimiento tenía a la base el Artículo 1 de la Constitución Política, complementado con los artículos 65 y 66, que establece que es deber del Estado garantizar el goce de la salud, mediante un sistema de Seguridad Social financiado por patronos, trabajadores y el estado mismo, así como proporcionar un servicio de salud gratuito a quienes no se incorporen en él.
Durante los gobiernos de ARENA se privatizaron grandes empresas nacionales de comunicaciones y energía eléctrica, así como con el sistema nacional de pensiones y otros bienes.
no me extrañaría que arena, fmln y parquer estén detrás de esto. cuando metieron el dólar decían que circularían las dos monedas y hoy ya dolarizados con sueldos en colones nadie se acuerda. el tacuacín sale en videos pactando con criminales y …
Ya no fume asá babosadas mi presi. Lo hace transportarse al futuro.y al pasado
Terengo tenes que ser para defender estas sinverguenzadas del FRENTE
Al gobierno no lo perjudican a quien joden es al pueblo a todos no sean tan dundos
El ISSS, lo mantienen los empleados cotizantes y los patronos, pero se ve que el gobierno ultimamente ha sacado fondos de ese instituto, sin preguntar a los cotizantes y patronos si estan de acuerdo, ese dinero puede decirse que no es publico.
Nadie quiere un seguro social privatizado, tampoco es la lotería como para tirar en la basura a los israelíes. Mejor legalizen la mota, como en uruguay regulado por seguro social, más cotizantes, más recursos, menos narcotráfico-
Son tantas las mentiras y desaciertos de este gobierno de payasos que es hora de solicitar un examen psiquiatrico a este individuo. Al inicio parecio como una buena opcion pero con el tiempo ya nos dimos cuenta que es peor que la misma guerra.
La vieja confiable. Siempre que los rojos quieren llorar y acusar de algo a «la derecha» ahí esta el Seguro para asegurar que lo quieren «privatizar» Ese cuento ya lo he oído muchas veces. Inventen algo nuevo, ya aburren.
¿Y como, específicamente, pretenden hacer eso los «diputados» si el ISSS es parte del ejecutivo y no es controlado por el legislativo? Quisiera ver pruebas, evidencia, hechos. Algo mas tangible que solo sus palabras, señor presidente.