El presidente electo Nayib Armando Bukele por medio de su cuenta de Twitter hizo un llamado a la Policía Nacional Civil (PNC) para que liberen a dos estudiantes de la Universidad de El Salvador (UES), que la mañana de este miércoles fueron capturados por ocasionar disturbios frente al Instituto de Medicina Legal.
«Exijo a la Policía Nacional Civil, la inmediata liberación de los estudiantes de la UES que están detenidos», detalló Bukele en la red social.
En esa misma línea el mandatario electo lanzó una amenaza con abrir expedientes contra los elementos policiales que participaron en la captura de los estudiantes.
«De lo contrario se abrirá un expediente a los involucrados a partir del 1 de junio», detalla en el mensaje.
Exijo a la @PNC_SV la inmediata liberación de los estudiantes de la @UESoficial que están detenidos.
De lo contrario se abrirá un expediente a los involucrados a partir del 1 de junio.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) March 20, 2019
Siete minutos después de pedir la liberación de los estudiantes, Nayib Bukele se refirió con otro mensaje y en el mismo daba un plazo de dos horas para liberar a los estudiantes capturados.
En un tercer tuit únicamente escribió: «1:30»
Otra que también exigió la liberación de los estudiantes es el rector de la Universidad de El Salvador, Roger Arias, quien se hizo presente a la delegación del Centro Histórico donde fueron llevados José Luis Santos Bernal, de 24 años de edad, estudiante de periodismo y Bryan Martínez.
Ambos son acusados por daños a la propiedad privada en perjuicio de la Corte Suprema de Justicia.
En un informe policial se detalla que diez vehículos resultaron con daños en parabrisas y que al menos cuatro cristales de ventanas de la fachada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), fueron impactadas por piedras.
El jefe de Unidad del Mantenimiento del Orden (UMO), Walter Guillen, aseguró que las captura de Santos Bernal y Martínez se realizó porque fueron individualizados en los hechos delictivos.
La corte suprema esta llena de pandilleros y jueces narcos, son enemigos del pueblo!
Un Momento y prudencia, la policía tomó acción, cuando los manifestantes lanzaron piedras contra el Edificio de la Corte Suprema y contra los vehículos aparcados en el interior del paqueo del edificio, hay vehículos con parabrisas quebrados
hay dios don cepillen ya esta igual que la india María dando ordenes sin ser presidente me parece que con esta forma de gobernar va fomentar mas el vandalismo si lo que necesitamos es orden en las calles no gobiernos blandengues.
No le veo ningún problema, Que paguen los daños que ocasionaron y que queden libres. Creo que los dueños de los vehículos dañados no deben estar contentos . Si BUKELE los quiere libres que le pasen la cuenta a Él.
A vergon, a pues si queremos ir a tirar piedras al suave, todo bien, es del parecer de Nayib. Como que la policia pasara pendiente de las redes sociales de este payaso, se formal hombre.
Cualquier persona que haya recibido daños colaterales por parte de los manifestantes por favor acercarse a las oficinas de gana y de nuevas ideas y también a la casa tiene If en la Santelena ahí se lo recompensará para que arregle su vehículo
Sr. Presidente electo, las leyes se respetan, y aquel que las viole, deberá pagar las consecuencias, aquí no se defiende a maleantes sinvergüenzas que hacen relajos.
EN LO PERSONAL ME PREOCUPA LA ACTITUD DE DAR ORDENES A UNA INSTITUCION DEL ESTADO POR PARTE DEL PRESIDENTE ELECTO SI AUN NO HA SIDO JURAMENTADO Y DANDO ORDENES, ESTAMOS MAL PARA DONDE VAMOS CON MI PAISITO