El presidente Nayib Bukele, recordó una publicación que hizo en 2021, en la que denuncia el presunto uso de fondos de USAID para financiar marchas comunistas en El Salvador.
“Los contribuyentes estadounidenses deben saber que su gobierno está utilizando su dinero para financiar movimientos comunistas contra un gobierno elegido democráticamente (y con un índice de aprobación del 90%) en El Salvador”, expresó el mandatario en su mensaje.
Bukele compartió su publicación en medio de los recientes cuestionamientos que ha tenido la agencia por parte del país norteamericano, y el presidente, Donald Trump.
La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) ha entrado en la mira del presidente Trump, cuyo Gobierno ordenó el lunes a los empleados no acudir a la oficina en medio de una investigación profunda de sus actividades.
La Casa Blanca, de hecho, ordenó congelar casi toda la ayuda exterior de Estados Unidos, y en el caso de la USAID, Trump ha dicho incluso que debería ser cerrada. Su página oficial se encuentra inoperativa desde el aviso presidencial.
Esta agencia fue fundada en 1961, para proporcionar ayuda humanitaria en todo el mundo y promover iniciativas democráticas tanto de organizaciones no gubernamentales como proyectos de Gobierno, entre otras acciones.
En 2023, último año con información completa, la ayuda a nivel global distribuida por USAID ascendió a US$ 42.000 millones, de acuerdo con datos oficiales de ayuda externa de Estados Unidos. Según diversos sectores, gran parte de esta ayuda fue a parar a manos de sectores interesados en desestabilizar gobiernos elegidos democráticamente.
Según Ortíz, Con esos mismos fondos hasta se se pagaron las campañas de Nuevo Cuscatlan y San Salvador O ya se te olvidó Rufcian o la colaocha cusno era del ISD con Bernal.
También son usados para apoyar a los facistas derechistas hitlerianos de los corruptos, criminales asesinos, ladrones de arena, vamos, y la oligarquia neonazi criolla.
Los Que han estudiado: Sabran de que DERIVA La Palabra Comunismo… como Podemos decir ser social o socialista. una pista sentido comun…. No hayan a que hecharle la culpa siempre dicen lo mismo como disco rayados sin saber los significados
Si Bukele dice que USAID servia para financiar marchas comunistas. Porque Los Mismos Salian en marchas contra el FMLN cuando estaba en el Poder. Bukele Muchas veces sale mejor no decir nada en vez de decir paja…
A mi no me preocupa que se hace con el dinero de LOS gringos, ME PREOCUPA QUE ESTAN HACIENDO USTEDES COMO GOBIERNO CON EL DINERO DEL PUEBLO SALVADOREÑO? NO ESTAN RINDIENDO CUENTAS SINO SEMBRANDO ODIO Y TAPANDO SU CORRUPCION.
DEJA DE ROBAR, DA CUENTAS AL PUEBLO SALVADOREÑO DEL DINERO DEL PUEBLO YA QUE NO BRINDAS CUENTAS Y NO TE PREOCUPES POR LA PLATA AJENA, DE ESO QUE SE PREOCUPE EL PUEBLO GRINGO
Tiene razón. Ahora han salido llorando porque Estados unidos no les van a dar dinero.a las ong desestabilizadoras y «periodistas incomodos». Hasta le echan la culpa al gobierno actual..