El presidente electo, Nayib Bukele, compartió este 8 de abril en sus redes sociales el documento oficial con el que le informa al presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, dónde ha decidido que sea la Toma de Posesión o Traspaso de Mando, a la vez que le solicitó convocar a la Junta Directiva y al resto de diputados a la Sesión Solemne.
«Respetuosamente le solicito (a Quijano) convocar a los miembros de la Junta Directiva y Diputados de la Asamblea Legislativa con el fin de llevar a cabo la Toma de Protesta», dijo Bukele.
De acuerdo a la misiva, la toma de posesión será el 1 de junio en la Plaza General Gerardo Barrios, en San Salvador, a las tres de la tarde, tal y como ya lo había manifestado en sus redes sociales días atrás.
«En dicho evento, contaremos con la presencia de Jefes de Estado y Gobierno de países amigos, como una muestra de reconocimiento de la Comunidad Internacional a nuestra democracia y proceso electoral más reciente», indicó Bukele.
El documento es la respuesta a la petición de Quijano de que el presidente electo se comunicara con dicho Órgano de Estado, luego que se diera a conocer que el Ministerio de Relaciones Exteriores trasladó a ellos la responsabilidad de coordinar todo lo referente al traspaso de mando presidencial, pues dicho Ministerio no pudieran comunicarse más con las delegadas del Gobierno entrante.
Sobre el tema: Cancillería y Asamblea Legislativa atadas de manos en traspaso presidencial
«La bola está en su cancha, diputado presidente (refiriéndose a Quijano), y el pueblo salvadoreño está observando», escribió el presidente electo en la publicación.
Cancillería le manifestó al presidente de la Asamblea Legislativa la urgencia de disponer con un lugar y hora para dicho acto, pues deben realizar las contrataciones de bienes y servicios necesarios, girar las comunicaciones a los invitados y todo con respecto al protocolo y condiciones de seguridad que requieren este tipo de eventos, ya que es común que vengan presidentes de diferentes países.
Ante esto, en el mismo documento Nayib Bukele exhortó al Gobierno de Sánchez Cerén «garantizar la seguridad del lugar y de los asistentes, con el objetivo que se pueda llevar a cabo de la mejor manera posible».
Por transparencia y ante el llamado que hizo @norman_quijano, ante los medios de comunicación, de que nos pusiéramos en contacto con la @AsambleaSV.
La bola está en su cancha, diputado presidente, y el pueblo salvadoreño está observando. pic.twitter.com/m4c3fglUy7
— Nayib Bukele (@nayibbukele) April 8, 2019
Cabe destacar que el pasado martes, el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, puso a disposición la Plaza Barrios para que el presidente electo desarrolle allí el evento, aunque hasta el momento no se ha conocido que Nayib Bukele presente la petición oficial para el uso de dicho lugar.
La remodelación del Centro Histórico de San Salvador fue uno de los proyectos insignia del ahora presidente electo cuando era alcalde y el lugar se ha convertido en su preferido para interactuar con la población, pues fue ahí donde realizó su cierre de campaña y la celebración del gane de las elecciones del 3 de febrero.
Sigue el reality show Salvadoreño, designado para todos las facebookeros, tweeteros y todos los pasmados que siguen el programa, este se basa en que gastes dinero en datos para que las compañias de publicidad de la Chambruda hagan mas dinero.
Me sorprende, entendí que los gastos en remodelar el centro y cerrar vías importantes era para realizar las grandes e importantes ceremonias, como la toma de posesión. Ahora van a un lugar sucio, incómodo y de altos y bajos relieve y sin pintar.
otyra vez endrogado
y no se vayan a poner tontos en no dejar acudir al pueblo a tan magno evento, capaz que la seguridad va a ser para los mañosos y no para Bukele. #devuelvanlorobado viene 2021 y no se ve claro.
Esto es una manipulación, solo para demostrarle a sus rivales que tiene jale. Y si lo tiene, pero eso es porque TODAVÍA no la ha cagado. Dentro de 3 años, en 2021, cuando ya la haya cagado, ahí lo quiero ver…
El No puede convocar, pide que le convoquen…prepotencia
Creo que al Presidente electo, aún no le corresponde «convocar» sino «invitar»
El tema aquí no es la idoneidad de donde se haga el proceso legal de su protesta como presidente, es la prepotencia de no querer coordinar con los salientes solo porque no le da la GANA! Hay otros temas más importantes de que preocuparse, ridículo!!!