El presidente de la República, Nayib Bukele, dio a conocer este lunes un video donde miembros de la pandilla 18 Sureños aseguran que no estuvieron tras el alza de homicidios en los últimos días y no descartan que otros sectores estén buscando desestabilizar el país.
En las imágenes difundidas en redes sociales, se ve a cinco pandilleros leyendo un comunicado donde piden que se “respete los derechos humanos” de los privados de libertad.
“Como pandilla 18 Sureños hemos bajado el índice de homicidios con la finalidad que le devuelvan los derechos a nuestros homeboys en los centros penitenciarios, desconocemos si el alza de homicidios proviene de grupos de sicarios financiados por partidos políticos o el gobierno actual”, afirma uno de los pandilleros.
En esta misma línea, solicitan que se deje a un lado el régimen estricto que desde el viernes por la noche permanecen en emergencia máxima todas las caréceles por el alza de asesinatos en el país.
“Como barrio 18 Sureños le pedimos a los medios de comunicación nacionales e internacionales y Cruz Roja nos ayuden a velar por los derechos de los internos en los centros penales ya que les están violando sus derechos por la forma en la que los están tratándolos y botándoles sus pertenencias que sus familias les han llevado con mucho esfuerzo”, dijo.
Los pandilleros consideran que si siguen están medidas en las cárceles el país va convertirse en un “caos” en las calles.
“Nos es justo la manera en que están actuando contra sueños compañeros, si quieren acabar con la violencia no es la forma, al contrario, con estas acciones van a terminar convirtiendo en un caos todo el país”, agregaron.
Los miembros de la pandilla 18 Sureños hicieron un llamado a la Mara Salvatrucha (MS-13) a no cometer más asesinatos.
“Hacemos un llamado a los letras que capten el mensaje si ellos están elevando el número de homicidios porque están en el ojo del huracán y habrá repercusiones. Reconocemos que somo parte del problema, pero también de la solución y lo hemos demostrado, hoy en día que el pueblo que está enfrentado esta crisis ayudándolo a las familias de bajos recursos entregándoles productos de la canasta básica donde el Gobierno y los demás partidos políticos”, agregaron.
Ante este mensaje, el presidente Bukele dijo que si continúan estos asesinatos los pandilleros recluidos o en las calles “van a pagar las consecuencias”.
“Ya salió la primera pandilla diciendo que ya no matarán salvadoreños, faltan. Dejen de matar inmediatamente o los que pagarán las consecuencias serán ustedes mismos y sus homeboys. Están cerca de ustedes, de sus casas, de sus caletas, les quedan algunas horas”, afirmó el mandatario.
Además, detalló que la Policía Nacional Civil (PNC) y Fuerza Armada de El Salvador (FAES) no va bajar la guardia pese a las peticiones de las pandillas.
“En la calle, seguimos capturando a todos los cabecillas de las 3 pandillas, ellos irán a esas celdas selladas, el pandillero que ponga resistencia será abatido con fuerza proporcional y posiblemente letal por nuestra fuerza pública”, concluyó.
Entre las medidas más rigurosas se encuentra el sellar todas las celdas de los penales e impedirá la clasificación de reos de maras por grupos al que pertenezcan como MS, 18, Mao Mao, Máquina, entre otras. Esto como parte de la emergencia máxima en el sistema penitenciario.
Los penales con están medidas son Izalco, Quezaltepeque, San Francisco Gotera, Ciudad Barrios y Zacatecoluca.
Hoy si te pasaste con ese video nayin osea que la 18 es buena i la ms es mala jajaja
Si ellos piden que velen por sus derechos humanos deberían dar el ejemplo respetando los derechos de la población.