Nayib Bukele, líder del partido en formación Nuevas Ideas, NI, anunció esta noche una alianza con el instituto político de centro izquierda Cambio Democrático, CD, para poder competir en la campaña presidencial de 2019, ya que no le alcanzan los tiempos electorales exigidos por el TSE para ir con su propio partido.
«Hemos encontrado a buenos amigos de viaje», dijo el político en un mensaje a sus seguidores en su cuenta de Facebook, en referencia a CD.
Lo que vendrá en los próximos días es que Bukele tendrá que afiliarse al CD para poder participar en el proceso interno de elección de candidato, mientras el TSE sigue con el proceso de inscripción de NI y posteriormente, en octubre (cuando ya esté legalizado), ambos partidos firmarían una coalición de cara a las elecciones presidenciales.
El dirigente ha tenido una jornada “cuesta arriba” en cuanto a la inscripción de Nuevas Ideas, pese a haber recogido, según sus propias estimaciones, 200 mil firmas (150 mil más de lo que pide la ley) para conformarse en instituto político.
Tal como dice la legislación, los partidos deben convocar a un proceso interno a su base para elegir candidato presidencial y, a estas alturas, NI estaría fuera de tiempo para tal acción, quedando fuera “por de fabol”.
Como última carta, Bukele cae en la necesidad de adherirse a uno de los ya establecidos y es ahí donde tuvo que sentarse a negociar con CD para no quedar fuera de la contienda.
Militantes históricos de ese instituto, como Jorge Villacorta, Rubén Zamora y Juan José Martel (actual diputado) opinaron al respecto.
Villacorta, quien fue dirigente por muchos años pero que ahora ya no milita en el CD, cuestionó la llegada del líder de Nuevas Ideas al partido, y dijo “a mí me dan temor los proyectos personales ya que me recuerdan a Stalin, Hitler, Chávez y Fujimori”, manifestó.
En tanto, Rubén Zamora vaticinó que la llegada de Bukele al CD “podría llevar a estas elecciones a segunda vuelta”, mientras que Martel confirmó las negociaciones y antes del anuncio oficial de Bukele, no quiso adelantar detalles.
Cambio Democrático ha convocado a inscripción de pre candidatos para el 30 de junio próximo (dentro de 9 días), y para la realización de internas el 15 de julio siguiente.
La alianza entre NI y el CD permite la legalidad a Bukele para cumplir su meta de ser candidato a la presidencia de la República en 2019.
Bukele ha denunciado ser víctima del sistema (TSE, Corte Suprema de Justicia, Fiscalía, Corte de Cuentas y partidos políticos mayoritarios) y anunció que procedería a demandar internacionalmente al Tribunal Supremo Electoral por dilatar el proceso de inscripción de su partido.
PAPPIII !!! ESTE PARTIDO NO TIENE PLAYSTATION !!!!
BUUUAAA!!!!
La gente está hastiada de Arena y sabe que los de Arena son corruptos, pero en el tiempo de campaña a la gente la adormecen con una cachucha o una camiseta y terminan votando por Arena por eso sus diputados son los mas votados aunque sean los mas sinvergüenzas y corruptos, aunque vendan las tapaderas del alcantarillados o se repartan los fondos de FECEPE.
Darío…. jajajajajjajajajjajajajjajaa Siiii hombre….. jajajajjajajaja
fin de la novela N.I, por eso se metió don Martell a la Asamblea, ya ven golondrinos que estaba bien fácil el camino y no andar llorando como magdalena..
Me parece lo mas asertado, el TSE nos mostro la fuerza del dinero (ARENA y FMLN), pero al final la DEMOCRACIA triunfara. Y tendrems un mejor gobernante para nuestro país, quein a demostrado que el pueblo si importa y el funcionario publico debe trabajar para el pueblo y no para su partido
Ayyyy no. Me hizo llorar pobresito.
El solo se ha metido en lios con la fiscalia, desde que hizo aquel relajo frente al edificio de dicha institución. El solo se ha emproblemado con las demandas, el caso de la manzana, el de chicas…Este señor es victima su mal comportamiento.
Los dirigentes del CD son los nuevos tontos útiles de aspirante a redentor. Juan José y compañía quieren salvar al partido que les da de comer a toda costa. Al ritmo que el CD pierde simpatizantes, en la próxima elección tendría que desaparecer, pero sirviendo de tapete a el encantador de bobos tienen la esperanza de asegurar un par de períodos mas en la asamblea o en un par de alcaldías. Lo que no entienden es que cuando finalmente inscriban al partidito celeste, serán desechados como zapatos rotos. O es que son tan ilusos que consideran que van a compartir… Leer más »