Nayib Bukele, líder del partido en formación Nuevas Ideas, NI, anunció esta noche una alianza con el instituto político de centro izquierda Cambio Democrático, CD, para poder competir en la campaña presidencial de 2019, ya que no le alcanzan los tiempos electorales exigidos por el TSE para ir con su propio partido.
«Hemos encontrado a buenos amigos de viaje», dijo el político en un mensaje a sus seguidores en su cuenta de Facebook, en referencia a CD.
Lo que vendrá en los próximos días es que Bukele tendrá que afiliarse al CD para poder participar en el proceso interno de elección de candidato, mientras el TSE sigue con el proceso de inscripción de NI y posteriormente, en octubre (cuando ya esté legalizado), ambos partidos firmarían una coalición de cara a las elecciones presidenciales.
El dirigente ha tenido una jornada “cuesta arriba” en cuanto a la inscripción de Nuevas Ideas, pese a haber recogido, según sus propias estimaciones, 200 mil firmas (150 mil más de lo que pide la ley) para conformarse en instituto político.
Tal como dice la legislación, los partidos deben convocar a un proceso interno a su base para elegir candidato presidencial y, a estas alturas, NI estaría fuera de tiempo para tal acción, quedando fuera “por de fabol”.
Como última carta, Bukele cae en la necesidad de adherirse a uno de los ya establecidos y es ahí donde tuvo que sentarse a negociar con CD para no quedar fuera de la contienda.
Militantes históricos de ese instituto, como Jorge Villacorta, Rubén Zamora y Juan José Martel (actual diputado) opinaron al respecto.
Villacorta, quien fue dirigente por muchos años pero que ahora ya no milita en el CD, cuestionó la llegada del líder de Nuevas Ideas al partido, y dijo “a mí me dan temor los proyectos personales ya que me recuerdan a Stalin, Hitler, Chávez y Fujimori”, manifestó.
En tanto, Rubén Zamora vaticinó que la llegada de Bukele al CD “podría llevar a estas elecciones a segunda vuelta”, mientras que Martel confirmó las negociaciones y antes del anuncio oficial de Bukele, no quiso adelantar detalles.
Cambio Democrático ha convocado a inscripción de pre candidatos para el 30 de junio próximo (dentro de 9 días), y para la realización de internas el 15 de julio siguiente.
La alianza entre NI y el CD permite la legalidad a Bukele para cumplir su meta de ser candidato a la presidencia de la República en 2019.
Bukele ha denunciado ser víctima del sistema (TSE, Corte Suprema de Justicia, Fiscalía, Corte de Cuentas y partidos políticos mayoritarios) y anunció que procedería a demandar internacionalmente al Tribunal Supremo Electoral por dilatar el proceso de inscripción de su partido.
El sapo Villacorta se muere de envidia, un bicho millenia se ganó el liderazgo de las mayorías, en un abrir y cerrar de ojos; mientras que el sapo mal gasto su vida, y ni siquiera entendió el nombre del juego que jugaba. Ahueca ya Sapo, tu tiempo ya pasó y deja de escupir veneno pestilente.
habemus president
Cuanto lo siento, por los que buscan poder para hurtar de alguna forma el dinero o bienes de todos los salvadoreños, hasta de los malos porque es dinero del pueblo, aunque hay muchos evasores y a lo mejor con la apariencia de hororables. Pero que buena noticia para mas de la mitad de la poblacion. Y que tan mala para los hoy por hoy minorias.
SE TRATA DE RESTARLE VOTOS AL FMLN PARA QUE GANE ARENA EL PARTIDO DE LOS EMPRESARIOS SU ALIADO NATURAL, LO UNICO QUE LOS DIFERENCIA ES LA FORMA DE HACER NEGOCIO CON EL GOBIERNO, LAS PASADAS ELECCIONES LO DEMOSTRO LLAMDO AL VOTO NULO APROVECHANDOSE DE EL DESCONTENTO DE LA GENTE CON EL FMLN. TIENE UNA AGENDA DE ULTRA DERECHA. DEBAJO DE LA MANGA. LOS MILLONES JUEGAN UN PAPEL DECISIVO COMPRO LA CONCIENCIA DE EL CD.
Pero Sapocorta dejo de ser de pensamiento progresista hace muchos años. Desde q apoyo al tartamudo Robocop Avila Aviles.
Cuenten con mi voto por un mejor país. ARENA y FMLN nunca más.
El sector conservador cree que al cerrarle espacio a Nayib con su propio partido Nuevas Ideas, provocará que menos gente vote por él, y permitirá una segunda vuelta en la que se alían con todos los sectores conservadores y le ganan la presidencia, recuperando para ellos el control político del país…no toman en cuenta que más del 55% de la gente está hastiada de ARENA y el FMLN, que no crecieron en las elecciones pasadas, y que al ingresar Nayib, simplemente participara más gente como nunca antes. Las encuestas en su oportunidad advirtieron al FMLN su desplome..no la creyeron y… Leer más »
Bueno término quedándose con la política tradicional de la que tanto se valió y tanto crítico para ganar tantos seguidores, como se ve las ansias de poder de este señor que rápido agarro el salvavidas que le tiraron los de CD para tratar de llegar a la presidencia y no quedar fuera de la contienda. Realmente este movimiento que ha hecho se ve muy mal y queda debilitado el proyecto NI, obviamente que para que lo acepten ya hubieron negociaciones con el partido y hasta ya vieron como se repartirán el pastel de llegar al poder, suena familiar eso verdad??… Leer más »