Nayib Bukele, líder del partido en formación Nuevas Ideas, NI, anunció esta noche una alianza con el instituto político de centro izquierda Cambio Democrático, CD, para poder competir en la campaña presidencial de 2019, ya que no le alcanzan los tiempos electorales exigidos por el TSE para ir con su propio partido.
«Hemos encontrado a buenos amigos de viaje», dijo el político en un mensaje a sus seguidores en su cuenta de Facebook, en referencia a CD.
Lo que vendrá en los próximos días es que Bukele tendrá que afiliarse al CD para poder participar en el proceso interno de elección de candidato, mientras el TSE sigue con el proceso de inscripción de NI y posteriormente, en octubre (cuando ya esté legalizado), ambos partidos firmarían una coalición de cara a las elecciones presidenciales.
El dirigente ha tenido una jornada “cuesta arriba” en cuanto a la inscripción de Nuevas Ideas, pese a haber recogido, según sus propias estimaciones, 200 mil firmas (150 mil más de lo que pide la ley) para conformarse en instituto político.
Tal como dice la legislación, los partidos deben convocar a un proceso interno a su base para elegir candidato presidencial y, a estas alturas, NI estaría fuera de tiempo para tal acción, quedando fuera “por de fabol”.
Como última carta, Bukele cae en la necesidad de adherirse a uno de los ya establecidos y es ahí donde tuvo que sentarse a negociar con CD para no quedar fuera de la contienda.
Militantes históricos de ese instituto, como Jorge Villacorta, Rubén Zamora y Juan José Martel (actual diputado) opinaron al respecto.
Villacorta, quien fue dirigente por muchos años pero que ahora ya no milita en el CD, cuestionó la llegada del líder de Nuevas Ideas al partido, y dijo “a mí me dan temor los proyectos personales ya que me recuerdan a Stalin, Hitler, Chávez y Fujimori”, manifestó.
En tanto, Rubén Zamora vaticinó que la llegada de Bukele al CD “podría llevar a estas elecciones a segunda vuelta”, mientras que Martel confirmó las negociaciones y antes del anuncio oficial de Bukele, no quiso adelantar detalles.
Cambio Democrático ha convocado a inscripción de pre candidatos para el 30 de junio próximo (dentro de 9 días), y para la realización de internas el 15 de julio siguiente.
La alianza entre NI y el CD permite la legalidad a Bukele para cumplir su meta de ser candidato a la presidencia de la República en 2019.
Bukele ha denunciado ser víctima del sistema (TSE, Corte Suprema de Justicia, Fiscalía, Corte de Cuentas y partidos políticos mayoritarios) y anunció que procedería a demandar internacionalmente al Tribunal Supremo Electoral por dilatar el proceso de inscripción de su partido.
esta es una excelente noticia, para que nuestro candidato sea el presidente de el Salvador, estoy totalmente con la coalision con CD, ya que es un Partido centroizquierda, y si a Villacorta le molesta que sea un lado, trabajaremos junto a BUKELE, juventud y mayores para un mejor el Salvador.
Bueno Salvadoreños, inteligentes, a votar por los Palestinos, los Oligarcas nuevos, los burgueses, o por los que te dan de hartar con una miseria de salario. Yo digo como dijo el gran mesías de nuevas ideas…mejor, no votar, pues ahora el sucede estar rodeado de los mismo sucios….
no debemos atemorizarnos por iglesias fanáticas, endiosadas, que nada dejaremos pazar sin antes cambiar la constitución y nosotros la defendemos, lo hacen mal hablar de Nayib, odebeciendo a los intereces de unos pocos burgueses que le quieren seguir gobernando
no debemos atemorizarnos por iglesias fanáticas, endiosadas, que nada dejaremos pazar sin antes cambiar la constitución y nosotros la defendemos, lo hacen mal hablar de Nayib, odebeciendo a los intereces de unos pocos burgueses que le quieren seguir gobernando
Solo los que no conocen la historia la vuelven a repetir;
Mauricio Funes «El FMLN solo fue mi carro electoral para llegar a la Presidencia, por lo tanto no le debo nada», 2008.
Nayid Bukele «Hemos encontrado a buenos amigos de viaje”, solo para llegar a la Presidencia y luego no le debera nada a nadie.
Salvadoreños son 10 años de diferencia de esas palabras, esta en ustedes confiar en estos salvadores de mentira o vean a Mauricio Funes huyendo de la justicia. Y el pueblos sigue en las casas de carton…..