El Presidente de la República, Nayib Bukele, visitó el sitio de construcción de la presa El Chaparral, en San Luis La Reina, departamento de San Miguel, para verificar que este proyecto cumpla sus objetivos de generar energía limpia y contribuir al desarrollo, a través de la eficiencia y una gestión pública transparente.
“Este proyecto pasó de ser un monumento a la corrupción, a ser un monumento a la eficiencia”, dijo el mandatario durante la visita. De acuerdo con el informe que presentó la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), empresa pública que administra la obra, el avance general conseguido hasta julio de este año es de 87.1%.
“En un año, finalizamos la estructura central. En tiempo récord”, subrayó el presidente de CEL, Daniel Álvarez. La meta, dijo, es lograr que la presa El Chaparral esté lista en marzo de 2021. Su capacidad de generación estimada es de 63 megavatios, equivalentes al consumo de 200,000 familias.
Entre los beneficios, el Presidente Bukele señaló que será un proyecto clave para que el servicio de energía siga bajando de precio para todos los usuarios, porque la energía hidroeléctrica proviene de fuentes limpias y renovables. “(Generar esta energía) nos cuesta una fracción de lo que nos cuestan otras energías: baja la tarifa de energía”, manifestó.
Inversión en las comunidades aledañas
Según el jefe de Estado, además de continuar con la obra, también han generado empleo para las comunidades aledañas durante los meses recientes. El Chaparral está ubicado en San Luis De La Reina, al norte del departamento de San Miguel, cerca de Carolina y atravesado por el cauce del río Torola.
El aporte no terminará con el proyecto hidroeléctrico. El gobernante afirmó que el Gobierno invertirán $20 millones en obras sociales: $10 millones en proyectos de infraestructura y otros $10 millones van para amortiguar el impacto ambiental que tienen obras de esta magnitud.
Entre las acciones que el presidente citó están las de agua y saneamiento para los habitantes de los municipios ubicados alrededor de la presa. También mencionó 15 kilómetros de calle para mejorar la conectividad en la zona, dos puentes vehiculares y actividades de reforestación.
“Esta será una zona turística, una vez terminada. Vamos a generar empleos”, reiteró el mandatario.
Bukele habla por que tiene boca, todo es pura farsa y los medios como este que le siguen la corriente
Si claro, y el tal «hospital» de cifco es el monumentro a la galopante corrupción de este gobierno. A lo que el presidente se refiere en realidad, es que en su administración son más eficientes para robar.
Son las grandes obras que presume el FMLN y ARENA!!! En febrero 2021… FUERA!!!!!
no se preocupe señor bukele, todo es cuestión de tiempo y pronto la corrupción de su administración también será puesta de ejemplo por el mandatario de turno. Los presidentres van y vienen, la corrupción es la misma. Pobrecito el pais no sale de nada
Bravo presidente; ahora procure que no le renuncien más a su gabinete y meta presos a los corruptos de nuevas ideas también. Buen día!!
Desde que El Salvador existe y hasta este día, no ha tenido nunca un presidente y un gobierno honesto. Las pruebas están a la vista.
EXACTAMENTE COMO SERA EL CIRCO, PERDON; EL CIFCO: UN GRAN MONUMENTO A LA CORRUPCION !!!!!!