El líder del partido en formación, Nuevas Ideas, se encuentra en España, donde busca apoyos entre la comunidad de salvadoreños residentes en aquella nación. Allá abordó el problema de la alta tasa migratoria que vive El Salvador y aseguró tiene sus orígenes en la violencia diaria, la falta de oportunidades y la exclusión.
“Terminó la guerra civil y se firmaron unos acuerdos de paz que no se cumplieron, solo la parte política en la que la guerrilla se convertía en partido y se desmovilizaban las tropas. Pero todo lo demás, la desigualdad social, la pobreza, la educación, la salud, la inseguridad, se mantiene”, afirmó el líder del movimiento Nuevas Ideas, que abandera desde su salida del gobernante FMLN.
“Si la sociedad salvadoreña no entiende que está enfrentada a un fenómeno social igual o más difícil que el que nos llevó a la guerra civil, no vamos a poder resolverlo”, alertó.
“Tenemos que hacer dos cosas a la par: continuar persiguiendo el delito y recuperar a todos estos jóvenes, sobre todo a los que no han cometido delitos pero están en los círculos de las maras”, dijo al periódico El País.
El mes pasado una caravana de más de mil migrantes centroamericanos, algunos de ellos salvadoreños que huían de la violencia de las pandillas, entre otras razones, intentaron cruzar México para llegar a Estados Unidos y pedir asilo.
El grupo terminó el viaje muy mermado, con apenas cerca de 150 personas, tras las amenazas del presidente Donald Trump de militarizar la frontera para impedir su llegada.
“Tenemos una violencia probablemente entre las cinco peores del mundo de países que no están en guerra ─incluso le ganamos a muchos países que sí lo están─. Llegamos a los 4.000 homicidios al año”, reflexionó sobre las razones que llevan a sus compatriotas a abandonar el país.
“Unos 200 o 300 salvadoreños migran forzosamente a diario”, continuó el exalcalde de San Salvador.
“En algunos casos pasa porque alguien les pone en la cabeza un arma y les dice que se vayan, pero en la gran mayoría de los casos se da porque en El Salvador no hay trabajo, ni oportunidades, no pueden mantener a sus familias, o viven en una zona en la que ya mataron al vecino, a la hermana… Sumado a esta pérdida de ciudadanos, hay 12 o 14 homicidios al día”, complementó.
“Ahora que se quita el TPS, el país está obligado a brindar una solución a la gente que llega”, aseguró.
En el centro de los problemas del país centroamericano está la violencia, que Bukele pide abordar como un fenómeno social. El problema se remonta, según afirma, a las causas sin resolver de la guerra que sacudió el país entre 1980 y 1992 y en la que hubo más de 75.000 víctimas mortales.
A intentar darle paja a los españoles fue este caballero. Seguro habrá convencido a un par de «pijos-progre» españoles que si esta en algo. Pero a los salvadoreños pensantes no nos da paja. Nayib Bukele y el FMLN son las dos caras de una moneda devaluada que se llama IZQUIERDA: con una ideología vencida por el pensamiento retrogrado, victimista a mas no poder, sin ideas nuevas (lo mas irónico) porque siempre acuden a las mismas consignas gastadas y cansinas. Siempre será lo mismo con los izquierdosos. Sacando a bailar muertos y supuestos «santos» que no los salvaron de la debacle… Leer más »