El presidente de la República, Nayib Bukele, presentará a su homólogo estadounidense, Donald Trump, alternativas a la deportación para 195 mil salvadoreños y sus hijos, amparados al Estatus de Protección Temporal (TPS), durante una reunión que sostendrán ambos mandatarios en el marco de la Asamblea General de la ONU, que se celebra en Nueva York.
“Estamos explorando varias alternativas (a la deportación) y esperaría que busquemos una para que no sean deportadas esas 400 mil personas… que son gente que ha pagado impuestos, que ha vivido legalmente por 18 años (en Estados Unidos)”, abogó el mandatario salvadoreño.
Bukele, sin embargo, no adelantó a qué tipo de alternativas se refiere, aunque se mostró optimista de hallar una solución conjunta para los salvadoreños con TPS, cuyo permiso está por vencer.
“Es más fácil buscar una solución desde el punto de vista de la amistad que desde la enemistad”, destacó el jefe de Estado, a la vez adelantó que de igual manera se reunirá con el secretario general de la ONU, Antonio Gutérrez, para pedir respaldo para la instalación de la CICIES.
Bukele participa esta semana ante el consejo de la ONU donde se abordan temas medioambientales, salud, objetivos mundiales y juventud.
Por otra parte, Estados Unidos firmó recientemente un acuerdo de cooperación con El Salvador en materia de inmigración para limitar el flujo de indocumentados a su territorio, después de los pactos migratorios alcanzados con México y Guatemala.
El secretario en funciones de Seguridad Nacional de EE.UU., Kevin McAleenan, indicó en una conferencia de prensa junto a la canciller Alexandra Hill, que se trata de un “acuerdo de cooperación en asilo”.
El funcionario aclaró que el “núcleo” del documento es “reconocer el desarrollo de un sistema de asilo de El Salvador” y apoyarlo a “construir esa capacidad”.
McAleenan apuntó, sin aludir el concepto de “tercer país seguro”, que el acuerdo puede llegar a usarse para que los migrantes irregulares de camino a Estados Unidos busquen protección en El Salvador, aunque admitió que esta sería una “parte más amplia” del trabajo conjunto para “abordar los flujos migratorios en la región”.
UN FAVOR GRANDISIMO A LOS SALVADOREÑOS EN EL EXTERIOR QUE NO INTERFIRIERA, LOS SALVADOREÑOS NO SON » MONEDA DE CAMBIO PARA SUS AMBICIONES» LOS SALVADOREÑOS CONOCEN EL UNICO IDIOMA QUE DONALD TRUMP, ENTIENDE CON NUMEROS, IMPUESTOS Y TRABAJO.
Bajese mas los pantalones presidente cepillin bese la bandera gringa y busque cuarto para rogarle al ignorante racista presidente gringo que le ayude en su show la aventuras de ceipillin in a shit hole
Eso por supuesto será después de la gran dormida……ya relax y en confianza vendrán las bromas…..
La alternativa es declarar a El Salvador un país seguro y traerse a los amparados en el TPS a vivir asilados a El salvador pero de manera legal. Al fin y al cabo que ya la violencia no existe. Bienvenidos amigos Tepecianos!!!
Bueno esta es la Oportunidad para que intercambien favores como dise l dicho Dame que Te Doy. El sslvador a dado hasta la vida de muchos militares para defender la alos estados unidos y ahora es cuando USA deberia conpensar dando Residencia permanen
Yo Opino que con solo que le den la residencia alos 200 mis con TPS con solo ese gesto es una gran ayuda porque se benificia miles de familias en el salvador que resiven renesas y al mismo tiempo la economia en el PAIS
Ojalá que no sea en vano todo el avasallo, Ojalá que de algo le sirva hablar en mal de Maduro y Ortega.
No creo que valga la pena caer tan bajo hablando en mal de Maduro y Ortega sólo por ganar puntos con Trump. Debería tener un poquito de dignidad Bukele, demasiado vendido.