Bukele vs. Funes. Entre acusaciones e indirectas sobre el gusto por las drogas y el whiskey, el presidente electo Nayib Bukele, y el expresidente de la República, Mauricio Funes, se enfrascaron anoche en una discusión a la que se sumaron seguidores de ambos personajes que rápidamente dieron sus retuits para extender la disputa por toda la red.
Es sabido que Funes insistentemente tuitea sobre Bukele y sus decisiones políticas, pero no había logrado respuesta hasta ahora; esta vez Bukele no logró contenerse y dejó ir sus dardos contra Funes quien respondió a cada uno e incluso quiso seguir hasta las primeras horas de la madrugada de hoy lunes, aunque Bukele había dada por finalizada la conversación antes de la medianoche.
Desde temprano, Bukele, quien casi nunca responde a sus tuits, se le notó cierto enfado luego de que el periodista Carlos Dada tuiteara a las 11:45 de la mañana “La política exterior de Bukele: un hijo drogadicto con miedo a morder la mano del padre que le da de comer, aunque le insulte y golpee”. Se refería, a todas luces, a un reportaje titulado “Bukele en Washington: ‘Estamos alineados con Estados Unidos’” en el cual un periodista de El Faro citó un ejemplo que el mismo presidente electo puso durante su visita por la capital estadounidense. Ante el congresista republicano Ted Yoho, quien está de acuerdo con que el presidente Donald Trump retire la ayuda económica a El Salvador y Centroamérica, Bukele pidió no se castigue a su gobierno por las decisiones de otras administraciones (en alusión a las de ARENA y el FMLN). Fue en este punto donde Bukele, según el reportaje, comparó a El Salvador con un hijo adicto a las drogas, que empieza la etapa de rehabilitación.
Pero el tono del reportaje no le cayó en gracia al presidente electo y cuestionó “la independencia” del medio, lo cual encendió la mecha para que Funes atacara a las 8 de la noche. “Algo queda claro con esta desafortunada expresión de Nayib frente a los Congresistas de EEUU: que está dispuesto a ‘agachar la cabeza’ hasta donde EEUU lo exija y que quizás no se le ocurrió otra comparación para El Salvador porque la dijo a partir de su propia experiencia”, dijo Funes.
Bukele respondió a Funes a las 8:55 “Me imagino que cuando Funes critica las amplias credenciales de nuestra Canciller, es porque su hijo Diego Funes, quien trabaja en Cancillería Nicaragüense, ha de haber sido contratado por pura meritocracia”.
Minutos más tarde, a las 9:02 volvió a escribirle a Funes: “Yo sé que usualmente no le presto atención al prófugo, pero esta estaba demasiado buena”, y publicó un emoticón riendo.
Funes tampoco respondió, lo que provocó que a las 9:04 Bukele retomara el tema: “Por cierto, le quedan 118 días en Nicaragua”. Bukele ha manifestado públicamente que, a su llegada al poder, a partir del uno de junio, irá tras Funes para que enfrente la justicia en El Salvador, lo cual Funes le ha recordado no tiene facultades para hacerlo porque su asilo depende de la voluntad del gobierno nicaragüense.
A las 9:23 Funes respondió: “Primero, no pueden compararse las exigencias profesionales de una Canciller con las de un técnico de Relaciones Exteriores. Segundo, estoy seguro que mi hijo conoce más del área que Alexandra Hill y jamás cometería el desatino de justificar los insultos de Trump al país”.
Luego insistió a las 9:29: “Como dicen los cipotes: con las ganas te vas a quedar Nayib…” en respuesta a que no logrará sacarlo de su exilio para que acuda a los tribunales salvadoreños.
Minutos más tarde, a las 10:07 Funes contraatacó: “El Electo en lugar de estar trabajando en estrategias y políticas públicas para enfrentar y resolver los problemas del país, está más pendiente del trabajo de mi grupo familiar. Al menos se dio cuenta que nuestros ingresos son legales y obtenidos honestamente”.
Fue entonces cuando Bukele, a las 10:44 dejó ir su último tuit sobre el tema: “47,000 córdobas al mes, de un pueblo con tantas necesidades, a un prófugo de la justicia, hijo de otro prófugo de la justicia. Sí claro, meritocracia le dicen. Disfruta el whiskey Wicho, te quedan 118 días”
Lo bueno del ridículo interés que ha mostrado Nayib en los ingresos de mi grupo familiar,que dicho sea de paso no los pagará su gobierno, es que ha comenzado a responder a mis cuestionamientos. Vamos a ver si tiene valor e inteligencia para debatir otros temas de mayor relevancia
— Mauricio Funes (@FunesCartagena) May 13, 2019
el ladron de funes no deberia ni de hablar, si todos en ES sabemos que es un delicuente corrupto y ademas sinverguenza, quedate calladito porque ademas de ladron no tenes moral, y hablas como si fueras una persona honesta con derechos, das pena.
Y este payaso es el presidente que elegimos??.. bien puesto e cepillin.
No soy admirador de ningun politico, pero Wicho le dijo la verdad a Bukele, en relación a la genuflexia y carencia de independencia de Nayib hacia los gringos. Como ciudadano me preocupa la posición de el presidente electo. Solo nos queda rezar!!!
wicho funes tenès los dìas contados…
Salario para legalizar ingresos mal habidos. Saca se puso $60 mil dólares mensuales de salario “provenientes”de negocios que no producían ni la mitad.
Mas que un presidente electo, Bukele, parece una vieja verdulera, emulando a sus colegas derechistas del continente americano. ¡Qué vergüenza de presidente!
Nayi no seas bobo no te prestes al juego acordate que el brazo de la justicia es largo tarde o temprano caera funesto al mono mas listo se le cae el zapote
Mejor pongasd a trabajar para resolver los problemas del pais y deje que la instituciones de jsticia hagan su trabajo