Bukele vs. Funes. Entre acusaciones e indirectas sobre el gusto por las drogas y el whiskey, el presidente electo Nayib Bukele, y el expresidente de la República, Mauricio Funes, se enfrascaron anoche en una discusión a la que se sumaron seguidores de ambos personajes que rápidamente dieron sus retuits para extender la disputa por toda la red.
Es sabido que Funes insistentemente tuitea sobre Bukele y sus decisiones políticas, pero no había logrado respuesta hasta ahora; esta vez Bukele no logró contenerse y dejó ir sus dardos contra Funes quien respondió a cada uno e incluso quiso seguir hasta las primeras horas de la madrugada de hoy lunes, aunque Bukele había dada por finalizada la conversación antes de la medianoche.
Desde temprano, Bukele, quien casi nunca responde a sus tuits, se le notó cierto enfado luego de que el periodista Carlos Dada tuiteara a las 11:45 de la mañana “La política exterior de Bukele: un hijo drogadicto con miedo a morder la mano del padre que le da de comer, aunque le insulte y golpee”. Se refería, a todas luces, a un reportaje titulado “Bukele en Washington: ‘Estamos alineados con Estados Unidos’” en el cual un periodista de El Faro citó un ejemplo que el mismo presidente electo puso durante su visita por la capital estadounidense. Ante el congresista republicano Ted Yoho, quien está de acuerdo con que el presidente Donald Trump retire la ayuda económica a El Salvador y Centroamérica, Bukele pidió no se castigue a su gobierno por las decisiones de otras administraciones (en alusión a las de ARENA y el FMLN). Fue en este punto donde Bukele, según el reportaje, comparó a El Salvador con un hijo adicto a las drogas, que empieza la etapa de rehabilitación.
Pero el tono del reportaje no le cayó en gracia al presidente electo y cuestionó “la independencia” del medio, lo cual encendió la mecha para que Funes atacara a las 8 de la noche. “Algo queda claro con esta desafortunada expresión de Nayib frente a los Congresistas de EEUU: que está dispuesto a ‘agachar la cabeza’ hasta donde EEUU lo exija y que quizás no se le ocurrió otra comparación para El Salvador porque la dijo a partir de su propia experiencia”, dijo Funes.
Bukele respondió a Funes a las 8:55 “Me imagino que cuando Funes critica las amplias credenciales de nuestra Canciller, es porque su hijo Diego Funes, quien trabaja en Cancillería Nicaragüense, ha de haber sido contratado por pura meritocracia”.
Minutos más tarde, a las 9:02 volvió a escribirle a Funes: “Yo sé que usualmente no le presto atención al prófugo, pero esta estaba demasiado buena”, y publicó un emoticón riendo.
Funes tampoco respondió, lo que provocó que a las 9:04 Bukele retomara el tema: “Por cierto, le quedan 118 días en Nicaragua”. Bukele ha manifestado públicamente que, a su llegada al poder, a partir del uno de junio, irá tras Funes para que enfrente la justicia en El Salvador, lo cual Funes le ha recordado no tiene facultades para hacerlo porque su asilo depende de la voluntad del gobierno nicaragüense.
A las 9:23 Funes respondió: “Primero, no pueden compararse las exigencias profesionales de una Canciller con las de un técnico de Relaciones Exteriores. Segundo, estoy seguro que mi hijo conoce más del área que Alexandra Hill y jamás cometería el desatino de justificar los insultos de Trump al país”.
Luego insistió a las 9:29: “Como dicen los cipotes: con las ganas te vas a quedar Nayib…” en respuesta a que no logrará sacarlo de su exilio para que acuda a los tribunales salvadoreños.
Minutos más tarde, a las 10:07 Funes contraatacó: “El Electo en lugar de estar trabajando en estrategias y políticas públicas para enfrentar y resolver los problemas del país, está más pendiente del trabajo de mi grupo familiar. Al menos se dio cuenta que nuestros ingresos son legales y obtenidos honestamente”.
Fue entonces cuando Bukele, a las 10:44 dejó ir su último tuit sobre el tema: “47,000 córdobas al mes, de un pueblo con tantas necesidades, a un prófugo de la justicia, hijo de otro prófugo de la justicia. Sí claro, meritocracia le dicen. Disfruta el whiskey Wicho, te quedan 118 días”
Lo bueno del ridículo interés que ha mostrado Nayib en los ingresos de mi grupo familiar,que dicho sea de paso no los pagará su gobierno, es que ha comenzado a responder a mis cuestionamientos. Vamos a ver si tiene valor e inteligencia para debatir otros temas de mayor relevancia
— Mauricio Funes (@FunesCartagena) May 13, 2019
Estas cositas son las que dan desesperanza, osea mas de lo mismo.
Un presidente, no deviera tener ese comportamiento de cipote revanchista.
Si en verdad se va a combatir la corrupcion, hay que empezar por casos que estan proximos a expirar.
Estados Unidos es nuestro más grande aliado comercial. No es bajar la cabeza, se llama alta diplomacia, tener buenas relaciones con todos. No podes pelearte con tu mejor cliente, cualquier comerciante lo sabe. Sólo New Jersey es más extenso que ES…
Lo que queda claro es que seguimos muy polarizados y entiendo a Nayib en cuanto a la impotencia de traer al país a un ladrón que debe enfrentar la justicia. Eso mismo siente mucha gente, que Mauricio se ha burlado de la justicia.
Mauricio siempre hablastes de la corrupcion para mientras cubrias la tuya.
PANFLETIANDO A TODO VAPOR !!!!!!!!
Hay q admitir q la peor decepción es ver como Bukele se arrodilla ante trump
Este Nayib de plano que decepciona. Si la mujer no tiene credenciales es cierto. La pusieron por su postura pro-yanquy y ser parte de su grupo socioeconomico. Aprende a ser adulto Bukele que no tenes mucho tiempo vos tampoco.
Sinverguenza el Funes, profugo y hocicon. Devolve lo robado ladron!!