La Federación Salvadoreña de Boxeo (Fesalbox) llevó a cabo este fin de semana el Tercer Sparring de Fogueo 2022, en sus instalaciones ubicadas en el Palacio de los Deportes Carlos “El Famoso” Hernández.
La jornada contó con una cartelera de 11 peleas en total, 10 masculinas y una femenina. Los combates se realizaron en las categorías cadete, juvenil y élite (desde los 63 kg hasta los 92 kg).
El presidente de la Fesalbox, Alex Olmedo, manifestó que la finalidad principal de la cartelera fue medir las capacidades y preparar a los boxeadores de cara a los próximos eventos deportivos.
“Tenemos un Dual Meet en junio que se llevará a cabo en Guatemala y que vamos a ir gracias al patrocinio de INDES. Además, estos fogueos se realizan de cara a los Juegos Centroamericanos”, explicó Olmedo.
En cuanto a los resultados obtenidos, en la categoría cadete 15-16 años (60 kg), Ángel Chavez venció a Kevin Amaya; y en los 63 kg, Josué Mancia derrotó a Jean Lantam.
En la categoría élite novato (57 kg) no hubo ganador, ya que al momento de salir al segundo asalto, Daniel Chacón infringió el reglamento internacional quitándose los guantes, lo que se tradujo en abandono de la competencia. Minutos después, Fernando Vásquez realizó la misma acción sin que el referí determinará parar la pelea y anunciar el ganador.
En la misma categoría, pero con 63.5 kg, el santaneco Fernando Alarcón ganó por decisión unánime a Carlos Dueñas de Pride Gym.
En tanto, en los 71 kg, el boxeador Bryan Marroquín derrotó a Kevin Chavarría.
En los 75 kg, Elvis Mendéz derrotó a Stanley Ordóñez, de Leyendas del Boxeo.
En más de 92 kg, el ganador absoluto fue el preseleccionado Lucio Flores que se impuso a Guillermo Argueta.
Uno de los combates más esperados de la jornada fue el de la categoría welter ligero (63. 5 kg) en la que Iván Ramos se impuso por decisión unánime a Alexis Rivera.
La única pelea femenina de la velada fue en la categoría medio mosca (50kg) en la que Cinthya Madrid venció por decisión divida a Susana Panameño.
Nuevo material deportivo
Por otro lado, autoridades de la Fesalbox aprovecharon el momento para entregar a los entrenadores de cada pugilista nuevo material deportivo, el cual fue adquirido con fondos proporcionados por el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES).
En ese sentido, fueron $32,400 dólares lo invertido en material consistente en 64 pares de guantes de competencia oficial, 24 cabeceras, 32 pares de guantes para sparring, 48 pares de guantes para escuela de combates, 65 pares de guantes de entrenamiento (marca Little Boxing), nueve pares de manoplas (Little Boxing), 10 cronómetros acussplit, 10 silvatos fox 40, 80 platos de coordinación, 25 conos de tres pulgadas, 45 escaleras de coordinación, dos básculas oficiales de competencia y ocho básculas para gimnasio.
Además, se realizó la entrega de suplementos como glutaminas, argininas líquidas, aminoácidos, proteínas, cajas de ampolletas vitamínicas, y carnitinas líquidas y en cápsulas.