El día dieciséis de julio, el Juzgado Ambiental de San Salvador, pronunció resolución en las diligencias de imposición de medidas cautelares para protección del medio ambiente, que sigue contra la Sociedad PUL, SEM. DE C.V., propiedad de Nicolás Salume, donde certifica que el Botadero situado en las proximidades del Puerto de La Libertad, continúa contaminando el medio ambiente, al estar disponiendo en el sitio, una mayor cantidad de desechos sólidos de los que tiene autorización para recibir y tratarlos.
Según el permiso ambiental que la exministra y el exviceministro del Medio Ambiente Lina Pohl y el doctor Ángel Ibarra, le otorgaron a fecha 10 de diciembre de 2018 a dicho botadero, de una forma cuestionable; como ha denunciado reiteradamente el abogado Sergio Portillo Toruño.
Precisamente, el abogado ambientalista hizo llegar copia de la resolución dictada por el citado Juzgado, destacando de su decisión que certificará el expediente de las medidas a Fiscalía, para que inicie investigación penal contra el señor Nicolás Adriano Salume Pacas, representante legal de PUL, S.E.M. DE C.V., por la comisión del delito de Desobediencia de Particulares del Art. 338 del Código Penal, por haber incumplido la medida cautelar que le fue impuesta que le ordenaba a no exceder de recibir más de 500 toneladas diarias según le autorizó el Ministerio de Medio Ambiente.
El delito de Desobediencia de Particulares contenido en el Art. 338 del Código Penal reza así: “El que desobedeciere una orden dictada conforme a la ley y emanada de un funcionario y una autoridad pública en el ejercicio de sus funciones, será sancionado con prisión de uno a tres años y multa de cien a cincuenta días multa”
Además, en la misma resolución también se ordena al Ministerio de Medio Ambiente iniciar el respectivo procedimiento sancionatorio contra PULSEM, por graves incumplimientos al permiso ambiental, en su operación y funcionamiento.
Sobre esto, Portillo Toruño recalcó que hace unos días presentó al Ministro de Medio Ambiente, arquitecto López Larreynaga, una solicitud de “Revocación del Permiso Ambiental otorgado a PULSEM”, ya que después de tanto tiempo en su lucha, ha quedado demostrado que el botadero propiedad del señor Salume, no cumple con las medidas ambientales y funcionó por años contaminando el ecosistema costero y dañando la salud de los habitantes de la zona, producto de la tolerancia y corresponsabilidad de la exministra Pohl. Ahora el nuevo ministro debe hacer lo correcto, antes que se genere una tragedia mayor, ya que en el sitio no se están captando y por ende, destruyendo los gases que emanan de la descomposición de la basura, los cuales son altamente tóxicos para la salud y pueden ocasionar una rápida combustión con riesgo de incendio en la zona, ratificó el abogado.
Finalmente, hizo un llamado al fiscal general y al ministro de Medio Ambiente, para que eviten más tragedias como la que recientemente ocurrió en Mejicanos, ya que los gases que emanan del botadero situado en el Puerto de La Libertad, al no ser destruidos, se están yendo a la atmósfera, pero además, pueden ocasionar detonaciones en cualquier momento, es una bomba de tiempo, concluyó.
Como es amigo de Bukele por eso hace lo que quiere este HDP.
Y este Fito Salume en que no esta metido???? solo negocios oscuros tiene este viejo y queria ser presidente….JAJAJAJ ya me imagino
QUÉ CORONA TIENE FITO SALUME PARA QUE NADIE LE PUEDA HACET NBADA, A PESAR QUE TANTAS VECES HA SIDO MENCIONADP EN D IFERENTES ACTOS ILÍCITOS?