El sábado se originó un incendio en una cohetería clandestina en Santa Ana, que dejó ocho personas con quemaduras, tres de ellas eran menores de edad, quienes fueron atendidos oportunamente por el Ministerio de Salud, sin embargo, dos de ellos fallecieron horas después del percance, a causa de la gravedad de sus lesiones.
Ante ello, el director del Cuerpo de Bomberos de El Salvador, Edwin Chavarría, lamentó que la mala manipulación de los productos pirotécnicos continúe causando dolor y luto en las familias salvadoreñas, donde frecuentemente, los mayormente afectados son menores de edad.
Chavarría indicó que el incendio ocurrido en cantón El Ranchador, en el municipio de Santa Ana, se originó por la inadecuada manipulación de pólvora.
“Se encontraron muchos productos arriba del número 5, que es el permisible (…) Las coheterías clandestinas son un riesgo para las personas”, dijo.
Chavarría recalcó que estos lugares clandestinos representan un riesgo para las personas, especialmente para los niños y subrayó que una casa habitacional “no es un lugar adecuado para fabricar pólvora, ya que no cuenta con el sistema requerido para dicho fin”.
En ese sentido, hizo un llamado a la población a abstenerse de comprar pólvora que ha sido catalogada como prohibida. Explicó que si no existe demanda, por efecto, no habrá producción de la misma y se evitará la comercialización de este tipo de productos que afectan, en su mayoría a los menores de edad, especialmente durante las festividades navideñas y fin de año.
Por otro lado, reiteró la importancia de que las personas que se dedican a la elaboración de pirotécnicos deben estar debidamente capacitados para desempeñarse en ese sector y, a la vez, recordó que los alcaldes deben solicitar a la institución inspecciones técnicas en las salas de venta que comercializan estos productos y reportar cualquier anomalía, “lo que está en juego es la vida de las personas y la vida no tiene precio”, expresó.
El 97x% de los salvadorenos pedimos que prohiban la fabricasion de pirotecnicos de cualquier clase que sean, son un atentado para toda la nines en general,NO MAS POLVORA, PROHIBIDO,ESO ES UNA BOMBA DE TIEMPO.
CUANTOS NINOS MAS TENDRAN QUE MORIR PARA QUE SE PROHIBA LA FABRICASION DE LOS PIROTECNICOS, ESO SOLO DA DESGRACIAS, HOY QUE HANDAN SUELTOS LOS 3% DE ARENA Y FMLN, PELIGRA LA PATRIA, ASESINOS Y LADRONES.
TIENEN que PROHIBIR la venta de POLVORA!