El subdirector de Bomberos de El Salvador, Erick Vásquez, hizo énfasis en las funciones con las que se ha facultado a la institución para la prevención y atención de incidentes que se puedan reportar en esta temporada, debido a la manipulación de productos pirotécnicos.
“La ley de control de pirotecnia nos faculta para verificar, hacer inspecciones, podemos trabajar en la parte preventiva y atención de emergencias de este tipo”, dijo el subdirector, quien también detalló que se ha capacitado a más de 1,500 personas relacionadas a este rubro.
Para fabricar y comercializar este tipo de productos, los comercios deben cumplir con una serie de requisitos que los llevan a obtener una certificación de Bomberos, para seguir el proceso correspondiente. Durante todo el año, las autoridades visitan los establecimientos para garantizar la seguridad de los empleados, clientes y de quienes colindan en los alrededores donde están ubicados.
“Verificamos lugar, recursos, talento humano, lo capacitamos y posterior a la certificación de Bomberos, se pasa al Ministerio de Defensa para obtener otros permisos”, detalló el funcionario.
El trabajo realizado por las autoridades ha logrado que en lo que va del año no se tengan registros de incendios en coheterías, además, se ha decomisado materia prima y productos finalizados en establecimientos que no contaban con la autorización requerida por la ley. Esta labor del Cuerpo de Bomberos se cumple sin descuidar las otras funciones que le corresponden a la institución y que a diario se mantiene vigilante y presta al llamado de emergencia de delos salvadoreños en cualquier punto del país.